ME PUEDO RELACIONAR
Establecer
muy buenas relaciones en un grupo, en un ambiente de respeto, trae consigo
muchas satisfacciones que redundan en beneficio de todos, si se establecen unas
pautas en la comunicación.
Las
relaciones interpersonales: forman el tejido social porque somos lo que somos,
gracias a la atención que nos brindan los demás; y esa red de comunicación con
los otros, nos lleva a desarrollar nuestras potencialidades.
En las relaciones interpersonales está el origen de nuestros momentos felices y de nuestras experiencias más dolorosas, éstas no siempre han sido fáciles, muchas veces se tornan penosas y difíciles a causa de los grandes y radicales cambios en la vida social.
a. Comunicación eficaz: Muchas ideas se logran vender si hay una comunicación eficaz, por eso se debe considerar el intercambio de ideas con inteligencia. Por medio de la comunicación, la persona cuenta con hechos, sentimientos, ideas y actitudes, que tengan un propósito determinado, estos pueden ser: llevar una información, garantizar la comprensión, obtener acción y convencer. También es necesario en la comunicación, la excelente escucha. Oír ayuda a los otros a satisfacer las necesidades de autoestima y produce buenos líderes, economiza tiempo y evita confusiones.
b. Empatía: Es la capacidad permanente de interacción con las personas en la dialéctica de la comunicación participativa y en el plano de la igualdad. La necesidad de la empatía es propia de toda persona, por estar ordenada al diálogo y a las relaciones interpersonales, abiertas al amor y a la aceptación universal.
c. La confianza: Permite gozar de un espíritu abierto que cree siempre en la buena intención y en la bondad de los sentimientos del otro, pese a las dificultades que puedan surgir diariamente. Esta confianza supone actitudes de sencillez en las relaciones y de respeto a la dignidad de la persona sin pasar por encima de las necesidades e intereses que mueven a cada persona a actuar.
d. Relaciones humanas: Algunas actitudes proporcionan una excelente interacción que hacen de la persona gozar del aprecio de quienes lo rodean. Actitudes como: saludar, sonreír, ser sociable, ser flexible, servir con desinterés, escuchar con atención, ser solidario, elogiar y brindar reconocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario