viernes, 2 de octubre de 2020

Actividad 04 Ética, grado séptimo. 4P

La cultura consumista.


La publicidad fabrica sus mensajes con una intencionalidad clara utilizando los medios de comunicación para su difusión masiva, de esta forma se unen en una relación de interdependencia: los medios de comunicación obtienen una vía de ingresos que representa su principal fuente de financiación. Así, nuestras ciudades se han convertido en inmensos escaparates brillantes y luminosos llenos de mercancías y de publicidad. Por otra parte, los cubos de basura, los cementerios de automóviles, etcétera, fruto de las modas y de los usos reflejan el valor de lo pasajero. 

Ya es una exigencia para los medios de comunicación y la publicidad que se respete en la persona su derecho o deber de hacer una elección responsable, y que se respete su libertad. Es muy importante no dejarse llevar por los mensajes publicitarios y no adquirir nuevos hábitos a la hora de acercarse a la compra. Se debería analizar detenidamente la calidad del producto que se pretende comprar y analizar también si tenemos verdadera necesidad de él (Fernández, Noriega, & Rebatta, s.f.).

Anuncio publicitario.

Es una clase de texto informativo cuyo mensaje incluye un conjunto de textos, imágenes, sonidos y símbolos que transmiten una idea. Su finalidad es captar la atención del receptor, comunicar efectivamente esa idea que responde al objetivo publicitario. Actualmente los anuncios están relacionados con un propósito persuasivo, y están encauzados a la promoción de artículos, productos y servicios. El mayor ámbito de actuación de los anuncios son los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales, por tener un efecto más fuerte sobre el espectador.

Características: 

• Breve 

• Claro 

• Impactante 

• Emocionante 

• Fácil de recordar 

• Real 

• Creativo 

• Dirigido a un público en concreto

Lenguaje publicitario 

Los textos publicitarios son textos “directivos”, destinados a “persuadir” al ciudadano para que haga la acción de comprar un objeto o la de asumir una idea. 

Para ello, organizan una estrategia guiada, que se resume en lo que los publicistas americanos llamaron AIDA (Atención, interés, deseo y acción). Es decir: Recursos lingüísticos 

• Conseguir la atención de los destinatarios prefijados 

• Usar un discurso atrayente que despierta interés 

• Integrar elementos persuasivos que generen deseo 

• Se busca que acabe en la acción de obtener ese objeto o de sumarse a esa idea 

(Ministerio de Educación y Ciencia de España, s.f.)

Recursos lingüísticos • Conseguir la atención de los destinatarios prefijados • Usar un discurso atrayente que despierta interés • Integrar elementos persuasivos que generen deseo • Se busca que acabe en la acción de obtener ese objeto o de sumarse a esa idea (Ministerio de Educación y Ciencia de España, s.f.)

Recursos lingüísticos 

• Expresiones coloquiales: enróllate con... 

• Alteración de expresiones o frases hechas: si bebes,… yo conduzco. 

• Términos inventados, tecnicismos: biodegradable, superplay. 

• Juegos de palabras, dobles sentidos: recibe nuestro calor (Gas natural). 

• Extranjerismos: On the rock, Jeans, Eau de cologne. 

• Superlativos: el más limpio, blanquísimo, superbrillante. 

• Fórmulas de tratamiento (tuteo o uso de usted): porque tú eres joven, busque, compare y… 

• Preguntas, exclamaciones e interjecciones: ¿Eh? ¡Y sólo cuesta...! 

• Imperativos: señora cambie a XX y notará la diferencia. 

• Adjetivos: sensacional, natural, diferente, práctico. 

• Frases que sugieren exotismo: el frescor salvaje de los limones del Caribe; una caricia para tu piel; libertad, deja a tus cabellos vivir en libertad 

(Materiales de Lengua y Literatura, s.f.).

Actividad y lecturas tomadas de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/

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