miércoles, 22 de abril de 2020

Actividad 01, grado décimo.

Antes de empezar la clase invito a que observen este video sobre el sentido de la existencia:


La vida Sin sentido

Junto a los sentidos positivos de la vida que ofrecen las religiones y algunos humanismos, también encontramos mensajes que afirman que la vida no tiene sentido. Vamos a intentar profundizar en esta problemática.

Analiza y comenta.
Lou Reed es uno de los cantantes de rock más representativos de los últimos años. La fuerza de las letras de sus canciones procede de su interés por la poesía. Lee atentamente la siguiente letra de una de sus canciones.


Estaba en casa, en el West End / sentado ante la tele de
cable con una amiga / veíamos las noticias: el mundo va
mal / hambre, pobreza, un mundo confuso / sida y herpes,
Oriente Medio a todo gas.

Debieras examinar esta salchicha antes de morderla / y ya
que estás mira qué hay dentro del buñuelo / cerciórate de
que la “coke” está en su envase original (...)

Blanco contra blanco, negro contra judío / como si
estuviéramos en 1942 / el bebé ve en la tele fantasmas de
violencia / mientras papá chupa cerveza y se apercibe / al ver
jugar a su equipo / de que sus héroes son drogadictos / es
clásico y vulgar: siempre la misma historia / política de odio
en el nuevo barrio / odio generalizado / y si todo esto no te
vuelve loco / yo guardo el tuyo, el mío, nuestros odios / nada
divino, nada sagrado / bendíceme Dios mío porque vamos
acelerados.


Debieras examinar...


La serie de dibujos animados Los Simpson da una visión sarcástica y crítica de la sociedad americana. Detrás de los comentarios ácidos de Homero Simpson, se trasmite una visión desesperanzada de la vida.


Frases de Homero Simpson
  • Si algo es difícil y duro de hacer, entonces no merece la pena hacerlo.
  • Intentarlo es el primer paso hacia el fracaso.
  • Hijo, si realmente quieres algo en esta vida, tienes que luchar por ello. ¡Ahora silencio! Van a anunciar los números de la lotería.
  • Marge, no desalientes al niño. Es importante aprender a escabullirse en la vida. Eso nos separa de los animales. Excepto de la comadreja.

De acuerdo a los anteriores frases de Homero, responde las siguientes preguntas.

  • ¿Qué “valores” transmite?
  • Para Homero, ¿cuál es el sentido de la vida?

Aquí tienes unos textos y una serie de viñetas que recogen toda una gama de vidas carentes de sentido. Haz una lista de todos estos tipos y describe las conductas típicas que representan. 



VIÑETA 1


VIÑETA 2

TEXTO 2

Los hombres se parecen a esos relojes a los cuales se les ha dado cuerda y andan sin saber por qué. Cada vez que se engendra un hombre y se le hace venir al mundo, se da cuerda de nuevo al reloj de la vida humana, para que se repita una vez más su rancio sonsonete gastado de eterna caja de música, frase por frase, tiempo por tiempo, con variaciones apenas perceptibles.

A. SCHOPENHAUER, El amor, las mujeres y la muerte


menudo muchos de nuestros deseos e ilusiones proceden de los modelos que se ofrecen a través de los mensajes publicitarios. El siguiente documento intenta expresar la escala de valores que domina en ese mundo.

Léelo con atención
Los medios de comunicación nos presentan (estandarizada) una filosofía de la vida verdaderamente deplorable. Los Mass Media nos conducen a una domesticación de comportamientos y a una nivelación de las conductas humanas auto motivadas.
¿Cuáles son las claves de esta filosofía de la vida, de este nuevo sentido de la existencia? Este es un resumen breve de las posibles respuestas:

  • Tener es más importante que ser.
  • Consumir es mejor que renunciar.
  • Ganar es mejor que perder.
  • Progresar es más decisivo que saber para qué sirve el progreso.
  • Hacer es mejor que pensar.
  • Lo presente es más importante que lo pasado o lo futuro.
  • Aparentar es más decisivo que ser.
  • Lo urgente vale más que lo importante.
  • La cantidad cuenta más que la calidad.





Para la próxima clase online:

Escoge un anuncio que vaya dirigidos especialmente a los jóvenes de tu edad y analízalo según este procedimiento. ¿Qué es lo que este anuncio propone como felicidad? Para este trabajo el anuncio debe pasar por este cuadro.



Por medio de este vínculo ingrese al trabajo para presentar la próxima semana.




Algunos jóvenes manifiestan en determinados momentos una falta de aceptación de sí mismos. En el caso de las mujeres, esta falta de aceptación personal se ve acrecentada por la presión social que propone modelos de belleza imposibles. Una influencia que, en algunos casos, puede conducir a enfermedades como la anorexia. La modelo Nieves Álvarez sufrió ese drama. Lee su testimonio.


“Hola, no te conozco, pero creo que podría describir a la perfección lo que está pasando en tu cabeza. Sé cómo te sientes, porque todo lo que tú estás viviendo en estos momentos lo viví yo. Fueron días de pesadilla, pero una pesadilla que, ante todo y sobre todo, quiero decirte que se puede superar con ayuda de gente especializada, que te entienda y te respete. Porque la anorexia es una enfermedad. Y ya empiezas a intuir que es una enfermedad peligrosa. Lo que los demás ven es que no quieres comer por miedo a engordar. Tú sabes que hay otros síntomas más profundos: no aceptarte como persona; querer controlarlo todo, querer ser perfecta; dominar hasta tu propio sufrimiento.

Sé cómo un día cualquiera, que ni siquiera recuerdas, decidiste perder unos kilos. Sé cómo, poco a poco, te viste atrapada por el espejo. Quizá tú no te has dado aún cuenta de que el espejo empezó un día a mentirte, a devolverte una imagen falsa de tu cuerpo, un reflejo distorsionado y ampliado de ti misma.
Todos los que te rodean te lo dicen, pero tú estás atrapada por ese cristal de aumento, cada vez con más aumento. Por eso, nunca consigues estar lo bastante delgada, siempre quieres perder más, un centímetro más, un kilo más. Toda tu vida se centra ahora en ese objetivo, no hay más que eso en tu mente.
Sé que las horas de la comida son tu pesadilla... y la pesadilla de tu familia, que no puede comprender lo que pasa por tu cabeza. Te acosan, son tus enemigos en tu batalla interminable contra los kilos. Sé muy bien que lo peor es la soledad.

Quizás piensas también que tu vida ha sido una continua batalla. Control para llegar a ser algo en la vida, control para ser buena hija, para estar a la altura de lo que se espera de ti. Tu problema es un exceso de sensibilidad, por eso querrías no crecer nunca, conservar tu cuerpo de niña. Puede, también, que pienses que, en ese sentir que lo puedes controlar todo, empiezas a no controlar nada. Acaso la idea de dar la vuelta a la espiral que te lleva a la nada asoma ya en tu cerebro y hasta empiezas a escuchar a los que dicen que muchas como tú -como yo hice en su momento- superaron la obsesión que te hace sentir tan mal.

Por mi experiencia con muchas chicas que vivieron ese problema, sobre todo por mí misma, sé que al final de esa batalla hay una nueva persona más feliz, más relajada... Dicen que mucho más atractiva. Quiero que sepas que te apoyo en esa lucha. Porque sé que puedes conseguirlo.”

Responde las siguientes preguntas.

Según la top model, 

¿cuáles son los síntomas profundos de la anorexia?
¿Por qué el espejo le devuelve una imagen deformada de sí misma?
¿Hay algún elemento objetivo que pueda justificar ese sentimiento?




Hace cuarenta años, un sacerdote francés, ante la  crudeza del invierno  parisino, decidió dedicarse a los más “olvidados”, a la gente desintegrada y sin hogar. Así nacieron los “Traperos de Emaús”. Durante todos estos años su voz se ha convertido en la conciencia crítica de nuestra sociedad consumista. Este texto narra una anécdota de sus comienzos.

Vivir es amar

París. Un joven llama jadeante a la puerta. “¡Padre, venga conmigo!
Junto a mi casa, un hombre intentó suicidarse. No está muerto todavía...”
Lo que al cabo de unos minutos tenía el Abbé Pierre delante de sí era un ex presidiario. Asesino de su padre, acababa de cumplir su condena de veinte años en la cárcel. Sin amigos, sin familia, acorralado por la desesperación, había escogido el callejón negro del suicidio.
El Abbé Pierre no le dijo lo de siempre: “Te voy a echar una mano”, sino todo lo contrario:
No puedo darte absolutamente nada. Trabajo de noche por las madres abandonadas, por la gente sin techo, por los niños enfermos.
Yo también estoy enfermo y no puedo más. ¿Me quieres ayudar?... Antes de matarte, ¿quieres echar una mano a toda esa gente que espera? Aquel hombre no murió. No se puede morir cuando está todo por hacer, cuando sigue existiendo la única razón para vivir: los otros. Aquel hombre fue el punto de partida. Las Comunidades de Emaús ya están fundadas. Desde entonces se han extendido por los cinco continentes, y constituyen una fuerza formidable de provocación para todas las conciencias. Son comunidades de hombres que trabajan, recogen trapos viejos, hierros, papeles, muebles usados, etc. Con el
producto de su venta ayudan a los que sufren más, especialmente a los que no tienen casa. Es como si dijeran con su vida: “Si nosotros, que ni somos nada ni tenemos nada, solucionamos en parte algunos problemas de la miseria, ¿qué no podrían hacer los que viven en la abundancia?”.
Como era de esperar, la juventud se sintió atraída por estas pintorescas comunidades. Ante el creciente interés se pensó en organizar campos internacionales de trabajo en las vacaciones, para agrupar durante el verano a todos los jóvenes de dieciocho años cumplidos que deseasen trabajar por los demás, como las Comunidades de Emaús. Durante los meses de verano, los participantes viven en comunidad, al estilo de las de Emaús, trabajan igual que en ellas y el producto de las ventas se destina a eliminar las necesidades
de los que sufren más. Sólo necesitan tener dieciocho años, un saco de dormir y estar convencidos de que su única razón de vivir es amar. 

RESUMEN




La mayoría de estas propuestas presentan un ideal de felicidad alcanzable y que se convierte de hecho en el motor de la vida de muchos hombres y mujeres, no solo en el presente sino a lo largo de la historia de la humanidad.
Sin embargo, también se encuentra el “sinsentido”. Quizá la expresión más dramática y radical la constituya el suicidio. Aunque resulta difícil describir un
fenómeno tan complejo como este, se puede afirmar que detrás de cada suicidio se esconde una profunda insatisfacción. La persona no encuentra razones positivas para seguir viviendo porque no puede soportar lo que esa misma vida le ofrece. A menudo, las presiones sociales y los falsos ideales que se presentan generan frustración que puede degenerar en una infelicidad profunda.

Pero también se dan en la sociedad vidas sin sentido aunque no lleguen al extremo del suicidio. Los fracasos acumulados a lo largo de la vida, los ideales no cumplidos y las expectativas que nunca se realizaron se ocultan muchas veces bajo vidas aparentemente normales. No es difícil encontrar mucho dolor y mucho sufrimiento en las vidas de personas con apariencia de cierta felicidad. No dejarse embaucar El sentido de la vida no viene dado por el mero
hecho de nacer. Es el resultado de una voluntad y una lucha que debe comenzar por evadir los falsos ideales que no llevan más que a la frustración.
Quizás la sociedad, a través fundamentalmente de la publicidad movida por intereses económicos, intenta suscitar en nosotros demasiadas “necesidades
innecesarias” cuya satisfacción no aumenta su felicidad. La primera medida, pues, para construir una vida con sentido, consistirá en descubrir aquello que de verdad es necesario y dónde se encuentra. Desde un punto de vista cristiano la vida tiene sentido: toda ella constituye una llamada que solicita nuestra respuesta, desde las injusticias y sufrimientos del mundo hasta la palabra de Jesús en el Evangelio, que nos propone su modo particular de ser feliz. Él lo fue y su vida plena de sentido es una invitación constante.


El suicidio contradice la inclinación natural del ser
humano a conservar y perpetuar su vida. Es gravemente
contrario al justo amor de sí mismo. Ofende también
al amor del prójimo porque rompe justamente los lazos
de solidaridad con las sociedades familiar, nacional y
humana con las cuales estamos obligados. El suicidio es
contrario al amor del Dios vivo.


Catecismo de la Iglesia Católica, número 2281

Todo el contenido de este tema está tomado del libro "Ver a Jesús" de la Editorial SM.

No hay comentarios: