Los sentimientos en la Familia.
Como pueden observar volvemos a tocar el tema de la familia en la clase de ética, al igual que lo hicimos en el primer periodo en clase de religión. La diferencia que se puede observar radica en que no sólo vamos a hablar de la familia, entendida desde la observación de cada uno de sus integrantes (por ejemplo: el árbol genealógico, o historias de la familia...). En este caso se va a mirar a la familia con base en lo que me han aportado, me aportan y me aportarán en la formación de mi personalidad, la formación de mis sentimientos. Esto se da a través de palabras, enseñanzas, gestos, modos de vida, acciones concretas, etc.
Ahora bien, es necesario que hagamos una interacción entre la vida que estamos teniendo en familia durante este tiempo de cuarentena y lo que se trabaje en clase. Antes de ello, revisemos algunos conceptos para tener una idea clara de lo que vamos a trabajar en este periodo.
Concepto de familia.
La
familia es un grupo de personas formado
por individuos unidos,
primordialmente, por relaciones de
filiación o de pareja. El Diccionario de la Lengua Española la define,
entre otras cosas, como un grupo de
personas emparentadas entre sí que viven juntas, lo que lleva implícito
los conceptos de parentesco y
convivencia, aunque existen otros modos, como la adopción. Según la
Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene
derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Los
lazos principales que definen una familia son de dos tipos:
Vínculos de
afinidad: Derivados
del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio.
Vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se
establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede
diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
No
hay consenso sobre una definición universal de la familia. Es un concepto
antropológico inferior al clan, la tribu y la nación; sociológico e incluso
económico (unidad mínima de empresa). La familia nuclear, fundada en la unión
entre hombre y mujer, es el modelo principal de familia como tal, y la
estructura difundida mayormente en la actualidad; pero las formas de vida
familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales,
económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a
adaptarse al contexto de una sociedad.
Un repaso de lo que vimos en religión con base en los tipos de familia:
Tipologías
Las
familias están clasificadas en los siguientes tipos:
F Familia
nuclear: formada por
los progenitores y uno o más hijos.
F Familia
extensa: abuelos,
tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
F Familia monoparental: en la que el hijo o hijos viven con un solo progenitor (ya sea la
madre o el padre).
F Familia
ensamblada, reconstituida o mixta:
en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja tiene uno o varios hijos de
uniones anteriores.
F Familia de
padres separados: en la que
los padres se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo
su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren.
F Familia sin
hijos por elección: en la que
los conformantes de la familia toman la decisión de no tener descendientes.
F Familia por
convenio: Familia que
se conforma por una alianza de dinero o por convenio.
Responsabilidad
educativa de la familia
En
la construcción de un escenario educativo familiar, hemos de comenzar afirmando
que los padres son los que construyen un currículo
educativo familiar y tienen una influencia decisiva en la creación del
escenario educativo familiar. Las contribuciones más importantes de la familia
como institución educadora son básicamente dos: aquellas que van orientadas a
la consecución del pleno desarrollo de la personalidad infantil y aquellas que
tienen como finalidad la adaptación de los niños a la vida social, y por ende,
a la vida escolar.
Los
objetivos educativos de la familia pueden ser formulados del siguiente modo:
ü Proporcionar estimulaciones tempranas, variadas y adecuadas tanto
en cantidad como en calidad.
ü Favorecer la exploración física y social y mediar en la
comprensión de la realidad física y social.
ü Proporcionar seguridad emocional.
ü Establecer una adecuada red de relaciones sociales.
ü Potenciar la participación en la vida de la familia y una
autonomía progresiva.
ü Valorar y favorecer la interacción lúdica.
ü Respaldar y controlar el desarrollo del niño como alumno y
ofrecerle preparación para la escolarización.
Todos
estos objetivos responden a necesidades básicas de la infancia que la familia
tiene que satisfacer e inciden de forma global en todas las áreas del desarrollo del niño:
cognitiva, psicolingüística, afectiva, social, etc.
Ahora
bien, para poder satisfacer adecuadamente esas necesidades, la educación
familiar se basa en la existencia de una serie de condiciones que permiten el
cumplimiento exitoso de su tarea educadora. Profundizando en esta cuestión
encontramos que las condiciones necesarias
son las siguientes:
J Un clima
adecuado de seguridad y aceptación,
un marco coherente y estable. El niño tiene necesidad de seguridad.
J Atención y
cuidados consistentes: La
consistencia significa no introducir modificaciones permanentemente en las
conductas que siguen con sus hijos, ni tampoco forzar situaciones más allá de
sus capacidades de adaptación, que impliquen desconcierto y colusión.
J Modelos de
iniciación a la vida social por impregnación. Los padres son unos modelos preeminentes y exclusivos durante los
primeros años de vida.
J Iniciación a
la vida social por el control de la conducta. En el hogar aprende normas y valores sociales gracias al control
que hacen los padres de su conducta mediante herramientas como el refuerzo
positivo, el castigo, el premio, etc. que favorecen conductas aprobadas y
restringen conductas no permitidas.
J Una adecuada
organización ambiental tanto física como temporal. El desarrollo del niño precisa de un ambiente suficientemente
rico en estímulos y unas condiciones especiales y temporales adecuadas y bien
estructuradas (horarios de comidas, orden, etc.).
Si
tomamos como referencia el apoyo
afectivo por un lado y por otro el nivel
de control y supervisión de los padres podemos delimitar cuatro estilos
educativos:
Estilo
|
Características
|
Repercusiones
|
Autoritario
|
·
Abundantes
normas y exigencias de obediencia estricta.
·
Altos
niveles de control y exigencias de madurez
y bajos niveles comunicación y afecto explícito.
·
Castigo
frecuente y medidas disciplinarias enérgicas.
|
§ Falta de autonomía personal.
§ Falta de creatividad.
§ Menor competencia social.
§ Baja autoestima.
§ Tendencia a la obediencia, al orden.
§ Poca agresividad, timidez y poca tenacidad en la consecución de
metas.
|
Democrático
|
·
Dirección
de la actividad del hijo(a) de modo racional y orientado al problema.
·
Niveles
altos de comunicación y afecto.
·
Niveles
altos de control y exigencias de madurez.
·
Normas
claras y consistentes y cuando es necesario se recurre al castigo pero
apoyándolo en razonamiento.
·
Mucho
afecto y refuerzo del comportamiento del hijo.
|
§ Altos niveles de autocontrol y autoestima.
§ Capaces de afrontar situaciones nuevas con confianza e
iniciativa.
§ Persistentes en las tareas.
§ Interactivos y hábiles en las relaciones sociales e
independientes.
|
Permisivo
|
·
Ausencia total de restricciones.
·
Bajo
control y exigencias de madurez.
·
Altos
niveles de comunicación y afecto.
·
Aceptación
de las conductas, deseos e impulsos de los hijos.
·
Poco uso
del castigo y la autoridad.
·
Poca
exigencia en la responsabilidad.
|
§ Problemas para controlar sus impulsos.
§ Dificultades para asumir responsabilidades.
§ Inmadurez y bajo nivel de autoestima.
§ Más alegres y vitales que los hijos de estilo autoritario.
§
Muestran
más conductas agresivas y caprichosas.
|
Indiferente
|
·
Bajo
control y exigencias de madurez.
·
Poca
comunicación y poco afecto.
·
No hay
normas.
·
Escasa
intensidad de los apegos.
·
Relativa
indiferencia respecto a las conductas de los hijos.
|
§ Infelicidad.
§ Desarraigo.
§ Poco autocontrol.
§ Llamadas constantes de atención.
|
El
planteamiento de estos estilos educativos es puramente orientativo y depende de
varios factores tales como el momento evolutivo de la familia, tanto de hijos
como de padres, la personalidad del padre y la madre, etc.
BIBLIOGRAFÍA:
Disponible
en:
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