lunes, 20 de abril de 2020

Actividad 01, grado octavo.

El origen de las relaciones sociales: la familia.

En lo que hemos venido realizando durante este año escolar nos dimos cuenta que nuestras costumbres y valores provienen de nuestra naturaleza social. Además nos hemos dado cuenta que, de una u otra forma, necesitamos de otros para vivir, ya sea por la protección que recibimos en la primera infancia, o por la necesidad de adquirir u ofrecer un servicio a otra persona. Las relaciones interpersonales nos abren al mundo como seres capaces de interactuar con el entorno en las condiciones que sean (Pandemia por COVID-19, por ejemplo). Somos seres que nos vamos adaptando a nuevas situaciones que nos ponen grandes retos en términos de relaciones sociales.

En esta época, que es diferente a las que hemos vivido en los últimos años, tenemos el reto más grande (mayor que los virales de las redes sociales); este reto consiste en pasar mayor tiempo con nuestras familias; en escuchar de forma más permanente a nuestros familiares; en tener que luchar con la pereza que se ha adherido a nosotros, pues, no nos deja levantar de la cama, va contra el favor o la orden de lavar la loza, de recoger la ropa interior o del simple hecho tener la habitación ordenada.

Somos conscientes de que no debemos ser masas de carne sentadas en gran parte del día frente a un pc, laptop, televisor o dispositivo móvil. Somos más que eso, tenemos grandes cosas por hacer: aprender algo nuevo cada día, a ser útiles en la casa, ser escuchados y escuchar, o sencillamente tener esa conversación que está pendiente hace tiempo con alguien que vive con nosotros, pero no pudimos tenerla porque la otra persona estaba ocupada. Por eso es de gran importancia abordar este tema: La familia, como parte formadora de nuestras relaciones sociales.

A continuación, tomo un video que explica un poco este tema. Obsérvalo bien para que puedas responder a unas preguntas del quiz No. 1 de las asignaturas de ética y religión que se han unido en este tiempo de estar nuestras casas:


No hay comentarios: