jueves, 23 de abril de 2020

Actividad 01, grado sexto.


PERTENEZCO A UNA FAMILIA.




La familia es, fundamentalmente, una institución humana, simultáneamente natural y cultural. La familia, en cuanto institución, presenta unas funciones muy significativas y determinantes para las sociedades y los individuos:

a) Funciones universales (procreación[1] y crianza de los hijos)
b) Funciones cambiantes (económicas, culturales, políticas, religiosas, educativas, sanitarias, protección de ancianos, niños y enfermos...).

En la mayor parte de las culturas del mundo, la familia institucionaliza[2] las relaciones biológicas intergeneracionales[3], ampliadas y perpetuadas mediante matrimonios entre grupos de parentesco. Una de las funciones de la familia consiste en canalizar el potencial procreativo de la sexualidad de modo socialmente organizado, a fin de que la siguiente generación se forme y se socialice dentro de unas estructuras estables.

Las formas familiares tradicionales han sido de carácter patriarcal[4] y jerárquico[5], prácticamente en todas las culturas y civilizaciones del mundo. En muchas sociedades la pertenencia a una determinada familia condiciona la afiliación[6] política y religiosa de las personas. En nuestra época, el valor de la familia surge con fuerza, solidez y vigor en nuestro ambiente. Bien se observa que, poco a poco, van desapareciendo las ingenuas/utopías[7] que profetizaban el final de la familia, pero también carecen de un mínimo de credibilidad las vacías ternuras a favor de la institución familiar. No podemos olvidar que la familia se fundamenta sobre la condición humana, condición frágil, aunque duradera.

Hay una diversidad aceptada de modelos de familia: tradicional, nuclear, posnuclear. En las modernas sociedades industriales, la familia, en la mayoría de las ocasiones, queda reducida a los límites del modelo nuclear (la pareja y sus hijos), cuyas tareas y roles expresan la ruptura clara y contundente[8] entre lo público y lo privado, entre el trabajo y el hogar. Aquí la familia ya no es célula primordial de la producción de una sociedad. Consume lo que no produce. El dinero, que es lo que prestigia, y el trabajo, que es lo que da seguridad a la vida, se tiene fuera de la familia; se produce una conmoción[9] intrafamiliar sustancial. Las grandes ciudades, con el sistema de trabajo, reducción geográfica de la casa, diversión fuera de casa..., contribuyen al replanteamiento, y a veces relajación, del sentido de parentesco y de pertenencia. Otro dato importante es el trabajo extra doméstico de la mujer, con sus derivados de independencia y relación con las tareas del hogar y de la educación de los hijos.

Cuando empezaron los cambios en la familia, los primeros sociólogos y otros expertos sobre el tema profetizaron que la familia iba a desaparecer en el siglo XX. Estas calamidades no se han cumplido, sino que han hecho que la visión sobre la familia y su futuro inmediato sea más real. La familia presenta varios aspectos fundamentales:

1. El «ser» de la familia. El ser de la familia lo situamos en su función personalizadora. Esta función humanizadora de la familia se pone de manifiesto en su doble vertiente: en su dinamismo personalizador y en su fuerza socializadora.

2. El quehacer de la familia. Esta función de la familia se desarrolla al menos en tres actuaciones importantes: la formación de una comunidad de personas; el servicio a la vida; y la participación en la sociedad.

3. Actualidad de la familia. Constatamos que, al menos en los países occidentales, nos encontramos ante una profunda variación histórica en la manera de entender y vivir la institución familiar. El cambio familiar se expresa en:
a) Los valores que condicionan el universo significativo de la institución familiar. La familia se fundamenta sobre unos valores que la caracterizan institucionalmente. Valores universales como autodesarrollo personal, desenvolvimiento psicológico de la afectividad y la sexualidad, trascendencia de los progenitores[10], integración e intervención de la familia en la red de las relaciones sociales. Ahora bien, los valores en su escala axiológica[11] varían notablemente. Sirva como ejemplo: el cambio en las relaciones humanas como actitudes individualistas, como talante de realización personal ante la sociedad; la variación en el modo de entender y de experimentar la felicidad personal; el nuevo comportamiento en la vivencia de la sexualidad, no identificada con procreación, sino entendida como una dimensión libre de la persona.

b) La institución familiar, como lugar sociológico, es poderosa transmisora de valores y su repercusión se manifiesta en el cambio del modelo recesivo y emergente de familia.

Factores motivantes que configuran la institución familiar.

Podemos señalar como factores motivantes que configuran la institución familiar, en su situación cambiante, los siguientes:

1. La pareja humana, el matrimonio[12], en cuanto origen institucional de la familia, ha realizado un recorrido histórico muy significativo, pues desde el matrimonio por conveniencia o por arreglo interfamiliar, se ha pasado al matrimonio-alianza, de este al matrimonio fusión, y de este al matrimonio mero-consenso[13].

2. El desafío de la duración, aspecto relativamente nuevo en la historia de la familia.

3. El sentido de la sexualidad, sobre todo en una cultura como la actual, dominada por la tendencia a la separación entre la sexualidad, el matrimonio y la familia; se trata de buscar un nuevo fundamento para una comprensión más profunda y auténtica de la sexualidad, teniendo en cuenta las adquisiciones de las ciencias humanas.

4. Un nuevo modelo de familia: la familia no conyugal.

5. La familia monoparental[14], familias multiparentales[15] (agregados familiares formados con hijos provenientes de previos matrimonios); en este tipo de familias ha tenido un peso fuerte la introducción de los divorcios, las separaciones...

4. El ciclo vital. Familiar. Tengamos en cuenta algunos elementos significativos de cambio en la familia y en la pareja:

a) Las relaciones familiares ad intra[16] cobran un sentido más igualitario, por descenso del machismo[17] y por el fuerte ascenso del rol de la mujer; a la vez hay una actitud emancipatoria[18] de la mujer y de los hijos, que se expresa en una conciencia más democrática en la familia, favorecida por la desaparición del patriarcalismo y por la aceptación del papel social de la mujer y los derechos de los hijos en la familia.

b) La fecundidad se realiza mediante una actitud más responsable maternal y paternalmente; una fecundidad libre. Pero junto a este comportamiento, conviene tener en cuenta la fecundidad de la madre soltera, la fecundidad adolescente y la fecundidad mediante técnicas de reproducción asistida. Por ello, urge un discernimiento axiológico para reorientar las nuevas situaciones de la pareja y de la familia en el momento actual.
BIBLIOGRAFÍA: AA.VV., Vuelve la familia, Encuentro, Madrid 1988; BURGUIÉRE A. Y OTROS, Historia de la familia, 2 vols., Alianza, Madrid 1988; KOENING L., La familia en nuestro tiempo, Siglo XXI, Madrid 1981; LACROIX J., Fuerza y debilidades de la familia, ACC, Madrid 1993; PARADA NAVAS J. L. (ed.), Perspectivas sobre la familia, Instituto Teológico Franciscano, Murcia 1994; SEGALEN M., Antropología histórica de la familia, Taurus, Madrid 1992.



[1] Procreación: Concepto que significa: “Engendrar un individuo de su misma especie”.
[2] Institucionalizar: 1Convertir algo en institucional. 2Conferir el carácter de institución.
[3] Intergeneracional: Que se produce o tiene lugar entre dos o más generaciones.
[4] Patriarcal: 1Perteneciente o relativo al patriarca y a su autoridad y gobierno.2Dicho de un poder: Ejercido autoritariamente bajo una apariencia paternalista.
[5] Jerárquico: Gradación de personas, valores o dignidades. Organización de mayor (cabeza) a menor (Base).
[6] Afiliación: Incorporar o inscribir a alguien en una organización o en un grupo.
[7] Utopías: 1Plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización.2Representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano.
[8] Contundente: Dicho de un instrumento o de un acto: Que produce lesiones.
[9] Conmoción: Movimiento o perturbación violenta del ánimo o del cuerpo.
[10] Progenitores: 1Pariente en línea recta ascendente de una persona.2Ser vivo que origina a otro.3El padre y la madre.
[11] Axiológica: Perteneciente a la teoría de los valores.
[12] Matrimonio: Relación legal, religiosa o ambas, por la cual dos o más personas contraen recíprocamente diversos tipos de deberes, entre ellos, los patrimoniales y domésticos. La forma hoy más extendida en Occidente es la de la unión monógama, pero la poligamia y la poliandria han existido y existen como alternativas culturalmente significativas
[13] Consenso: Acuerdo de un grupo de personas respecto a una cuestión en debate.
[14] Monoparental: Dicho de una familia: Que está formada solo por el padre o la madre y los hijos.
[15] Multiparental: es una familia en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja tiene uno o varios hijos de uniones anteriores.
[16] Ad intra: Por dentro, interiormente.
[17] Machismo: Convicción estereotipada de que las mujeres son inferiores a los varones por naturaleza.
[18] Emancipación: Liberarse de cualquier clase de subordinación o dependencia.

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