lunes, 6 de julio de 2020

Resumen de temas del tercer periodo. Grado octavo.


1. LA INSTITUCIÓN FACILITADORA DE LA VERDAD.

 

DIMENSIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA DE LA VERDAD

 

Todo hombre ha nacido para buscar insaciablemente la verdad de lo que cree verdadero y auténtico. Esa verdad viene a ser como un puente entre la realidad y su peculiar modo de pensar.

 

A la persona veraz le interesa ser fiel a su alianza con la verdad; sabe bien que hay verdades que valen la vida y que la verdad es fuente de sabiduría.

 

Comunitariamente la verdad está presente en la comunicación interpersonal, indispensable para que haya vida común y se construya a partir de un dar y recibir. Si bien es cierto que éste es el ideal, existen dificultades como la ignorancia, la inmadurez, la opresión, la manipulación, la rutina, los intereses personales y el engaño entre otros que oscurecen la práctica de la verdad como virtud.

 

Para que haya entonces una verdadera comunicación se requiere claridad, veracidad, transparencia, sinceridad, respeto y confianza.

 

En este sentido son de vital importancia las anteriores actitudes para la construcción de una comunidad educativa transmisora de la verdad y buscadora de esa verdad.

 

EXIGENCIAS DE LA VERDAD

La verdad varía de acuerdo con el contexto y de una persona a otra, en las circunstancias en que se encuentren. Esta se hace un imperativo para quien tiene una conciencia moral muy alta o nada y poquedad para quien mentir se convierte en un hábito o costumbre.

 

Decir la verdad implica buscar, pensar, decir y obrar conforme a lo que es cierto, es decir que en lo práctico, la verdad es sujeta a la razón, a los actos y a las palabras; en este sentido se puede hablar de coherencia.

 

La coherencia es la relación cierta y práctica que existe entre lo que se hace y lo que se piensa, porque muchas veces en el diario acontecer se piensa algo y se hace lo contrario, cuando así ocurre, decimos que la persona quien realiza un acto humano es incoherente.

 

Disponible en: http://namosdesa.blogspot.com/2010/08/la-institucion-facilitadora-de-la.html




2. DIFICULTAD Y FRACASO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES.

 

En una comunidad educativa, los fracasos en las relaciones interpersonales ocurren con frecuencia cuando hay diferencias de opiniones, de gustos, de exigencias, cuando no se cumplen las normas establecidas, cuando no hay diálogo, y cada quien defiende sus propias ideas y cuando hay enfrentamientos verbales. Se dan conflictos por la competición, por el deseo de quedar bien ante los demás, la exagerada libertad personal, las emociones intensas, y permanentes conflictos causados por las dificultades en el hogar o en la sociedad que rodea al joven. Las palabras pueden herir a las personas y causar graves daños si no hay una actitud madura y abierta a la solución del conflicto. Por eso ten presente que:

 

Mensaje: “Una Palabra”

 Una palabra cruel puede destruir una vida.

 Una palabra amarga puede crear odio.

 Una palabra brutal puede golpear y matar.

 Una palabra agradable puede suavizar el camino.

 Una palabra alegre puede iluminar el día.

 Una palabra dicha con amor y cariño puede bendecir.

 Una palabra tierna puede levantar muchas esperanzas.

 Una palabra puede darnos mucho y quitarnos todo.

Una palabra esa es la que tanto necesitamos para abrazarnos.  

Y Una palabra es AMOR entre todos los seres del universo.

 

Disponible en: http://octavoetica.blogspot.com/2011/09/tema-7-dificultades-y-fracasos-en-las.html

 

3. EL LIDERAZGO

 

“El Liderazgo es tener la responsabilidad de tomar las decisiones acertadas, en el momento oportuno, trasmitirlas con estimulo, consiguiendo el apoyo del entorno laboral logrando su compromiso en el proceso, alcanzando así los objetivos específicos”.

 

Se entiende por Líder; a la persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos, constituyéndose en un modelo a seguir, a través del positivismo, la sencillez, la veracidad, la comunicación, los códigos o principios, etc. que en el conjunto se traduce en carisma. “Líder es aquel que no solo sueña, sino que hace sus sueños realidad”

 

Podríamos evaluar tres tipos de liderazgo o formas de autoridad:

 

Autócrata: se define un líder como autócrata cuando se hace cargo de toda la responsabilidad, lo cual reúne a la iniciativa de acciones, dirección, motivación y control, desprendiéndose de ello la posibilidad de la auto-competencia en la cual el líder considera que él es el único capacitado para la toma de decisiones, adoptando una posición de fuerza y control por encima de sus subordinados, exigiendo obediencia a los mismos.

 

Participativo: Es cuando el liderazgo permite a través de la consulta la opinión, abriéndose a la contribución de los subalternos, buscando la eficacia desde todos los ángulos posibles, para el logro de los objetivos, sin dejar de marcar las directrices, ni delegar decisiones finales.

 

En este nivel de liderazgo, se adopta una postura estimuladora de las capacidades individuales, induciendo a la responsabilidad, control e integración, donde el líder no se impone autoritariamente, pero nunca deja de marcar el camino a seguir.

 

Liberal: En este tipo de liderazgo, se basa en delegar autoridad para la toma de decisiones, lo que conlleva a un compromiso mayor de los subalternos ya que su responsabilidad se incrementa por tener que auto motivarse y controlarse, sin perder la guía preestablecida por el líder, quien espera resultados, dejando hacer sin dar mucho apoyo.

 

Los resultados positivos en este tipo de liderazgo, solo son posibles cuando existe mucha capacidad en los integrantes del equipo, de lo contrario no sería viable.

 

Estas tipologías resumen a muchas variantes y es interesante tener presentes ciertos dichos que hacen referencia a este tema, como por ejemplo:

 

"El liderazgo por medio de la fuerza, no es otra cosa que carencia del mismo”

 

"No pongas a las personas en tu lugar: ponte tú en el lugar de las personas".

 

Se necesitan los siguientes aspectos para llegar a ser líder:

 

Dominio del contexto:

 

No podemos funcionar sin líderes. La capacidad de nuestra vida depende de la calidad de nuestros líderes.

 

Hay tres razones básicas por las cuales los líderes son importantes:

 

1.    Ellos son responsables de la eficiencia de la organización.

 

2.    Los cambios y trastornos de los últimos años no nos han dejado lugar donde escondernos. Necesitamos un propósito guía. Los líderes llenan ese vacío.

 

3.    Existe una gran preocupación nacional sobre la integridad de nuestras instituciones.

 

El carácter es tan importante para un líder como la energía y la competencia. Escuchar la voz interior - confiar en la voz interior - es una de las más importantes lecciones del liderazgo.

 

Comprensión de lo básico:

 

Los líderes se dan de todo tamaño, forma y disposición. Sin embargo todos parecen compartir algunos de los siguientes ingredientes:

 

Visión ganadora. El líder tiene una clara idea de lo que quiere hacer.

 

La pasión. El líder ama lo que hace y le encanta hacerlo.

 

La integridad. Tiene tres partes esenciales: conocimiento de sí mismo, sinceridad y madurez. La integridad es la base de la confianza.

 

La curiosidad y audacia. El líder se interesa por todo, quiere aprender todo lo que pueda, está dispuesto a arriesgarse, a experimentar, a ensayar cosas nuevas.

 

Para convertirse en líder uno necesita convertirse en uno mismo, ser creador de su propia vida.

 

Hay que conocerse a sí mismo:

 

Muchas veces he pensado que la mejor manera de definir el carácter de un hombre sería buscar aquel estado de ánimo mental o moral con el cual, lo experimenta, se siente más profunda e intensamente activo y vivo. En tales momentos se oye una voz interior que dice: "Este es mi verdadero yo" William James

 

Hay que conocerse a sí mismo. Para ello las lecciones básicas, son estas:

 

Ø Usted mismo es su mejor maestro.

Ø Acepte responsabilidad. No culpe a nadie.

Ø Usted puede aprender cualquier cosa que pueda aprender.

Ø La verdadera comprensión proviene de reflexionar sobre su experiencia.

Ø Conciencia de sí mismo = autoconocimiento = autoposesión = autodominio = autoexpresión. Uno hace suya su vida entendiéndola.

 

Hay que conocer al mundo:

 

Es claro que para ser un verdadero líder se tiene que conocer al mundo como a sí mismo. Diversas experiencias son especialmente significativas para aprender. Sus componentes principales son:

 

Anticipación: Ser activo e imaginativo en vez de pasivo y seguir los hábitos.

 

Aprender escuchando a los demás.

 

Participación: Moldear los acontecimientos, en lugar de dejarse moldear por ellos.

 

Llenando vacíos. La importancia de la calidad de la educación se refleja en el trabajo que vayamos a desempeñar, sin embargo de que nos sirven todos esos títulos si no tenemos la capacidad de leer, de relacionarnos con la cultura literaria, somos capaces de generar mucho dinero con nuestra área de trabajo, pero también es esencial aprender de la lectura, del pensamiento.

 

La experiencia instructiva. Viajar es otra forma de aprender. Al tener contacto con otras culturas, de los distintos ritmos de vivencia, de los diferentes ritos, nosotros aprendemos, experimentamos otras situaciones que en nuestro ambiente podrían parecer que es simple sin embargo se complican y aprendemos de ello porque tenemos que esforzarnos por salir adelante.

 

Amigos y mentores. Es importante para cualquier líder estar acompañado de un buen amigo, o de una persona a la que tomemos como modelo o le admiremos, que nos aliente, o por medio del conocimiento de sus obras nos dé una pista del camino que podemos seguir.

 

Aprendiendo de la adversidad. No solo teniendo éxito hay crecimiento, sino que de los errores cometidos se aprende.

 

Tomando riesgos y lo más difícil tomar decisiones para lo que tal vez tengamos éxito, el que no arriesga no gana.

 

Hay que escuchar esa voz interior que nos dice "esto va a resultar".

 

Actuar por instinto

 

Tenemos que pensar instintivamente, pensar con todo el cerebro, con los dos hemisferios el derecho (intuición, conceptual, artístico) el izquierdo (los hábitos). Tenemos que ser independientes y contar con carácter, imaginación, perseverancia y firmeza.

 

Los líderes han demostrado la eficacia de la confianza en sí mismo, la visión, la virtud, el valor y la fe en el impulso bendito.

 

Todo les ha dejado alguna esperanza, pero han aprendido más de la experiencia, y más aún de la adversidad y de las equivocaciones, y han aprendido a dirigir riendo.

 

Lo importante no es de convertirse en líder; lo importante es de convertirse uno en uno mismo, utilizarse totalmente - utilizar todos los dones, todas las energías - para poner en manifiesto su visión.

 

En suma uno tiene que llegar a la persona que se propuso ser, y gozar el proceso de llegar a esa meta.

 

Dejar de surgir él yo:

 

“Dejar surgir él yo" es la tarea esencial de los líderes.

Muchas veces sentimos miedo al enfrentar algo nuevo y este es superior a nuestra confianza de nuestra capacidad para hacer las cosas y no nos deja actuar.

Uno tiene tres caminos:

F Dejarse dominar del miedo y perder la oportunidad.

F Tratar de analizar objetivamente nuestros temores.

F Reflexionar sobre la experiencia original en una forma concreta.

 

Reflexión y resolución. La reflexión es uno de los principales medios que tienen los líderes de aprender del pasado. La reflexión puede ser la forma básica de aprender. Considérese algunas formas de reflexionar: mirar retrospectivamente, pensar en lo pasado, soñar, llevar un diario, etc.

 

 

Cuando seas líder

Trabaja por

Evita

1. Construir la comunidad.

2. Conocer la realidad que te rodea.

3. Conseguir muchos amigos

4. Realizar todo con amor.

5. El bienestar de todo el grupo.

6. Elaborar metas, objetivos y proyectos.

1. Hacer el trabajo solo.

2. Ignorar la problemática social

3. Los disgustos en tu labor.

4. El ocio y la pereza.

5. Los intereses personales.

6. La improvisación

 

Disponible en: http://octavoetica.blogspot.com/2011/09/tema-2-el-liderazgo.html

 

4. DEBERES Y DERECHOS

 

Tener derechos y deberes

 

En la vida hemos tenido que resolver conflictos, porque siendo seres sociables, estamos siempre en compañía. La necesidad de resolver problemas prácticos nos ha llevado a buscar acuerdos sobre nuestros derechos y deberes como miembros de la sociedad o de un grupo humano.

 

Hay por tanto derechos y deberes que son universales, algunos han sido compendiados en escritos, por ejemplo en 1948, la ONU, con cincuenta y un países representantes, aprobó la carta internacional de los derechos humanos.

 

Existen también nuestros derechos y deberes institucionales, los derechos de familia, los del niño, los del anciano y los que tenemos en nuestras instituciones negativas.

 

¿Quién otorga al ser humano estos derechos?

 

Dios es la fuente de nuestros derechos. Del derecho natural,  universal e inviolable de la vida se desprenden los demás derechos fundamentales. Como se trata de derechos humanos, el responsable de cumplirlos es el mismo ser humano, es decir, los hombres y las mujeres.

 

No solamente al matar o desaparecer, torturar y atropellar a otros se violan los derechos. También los hay en las familias, con el maltrato a los hijos, la agresión de esposos, las injusticias con empleados, ancianos o estudiantes. (CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA. Hacia una cultura de la vida.)

 

El estado social de derecho.

 

Los derechos son defendidos por las autoridades, ya que es un deber u obligación del estado. Es la obligación que el estado tiene de respetar las leyes establecidas de la Constitución. Por tanto no puede desconocer los derechos fundamentales de la persona.

 

Mediante la acción de tutela, los colombianos hacen respetar sus derechos. La Constitución Política Colombiana reza así:

 

“Toda persona tendrá acción de Tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente u sumario, por sí misma o por quien actúe en su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública” Art. 86

 

Un deber: Es un motivo que hace necesaria una acción que debe sucederse y que está reglamentada por una ley. Es una obligación para el sujeto obrar de acuerdo a esa ley. Los deberes y derechos están ligados a la ética.

 

Los derechos y deberes en el colegio

 

Para garantizar el adecuado orden institucional los deberes y derechos de los diferentes órganos de la comunidad educativa, se encuentran condensados en el Manual de Convivencia, que como su nombre lo indica, busca una sana convivencia entre sus miembros.

 

En el Manual de Convivencia, son sujetos de derechos y deberes todos los que hacen parte de la comunidad Educativa.

 

Todo derecho se fundamenta en una ley mayor: El manual de convivencia se fundamenta en la ley 115, en el decreto 1860 y en la Constitución Política de Colombia y en consecuencia en los derechos humanos.

 

Los deberes en el colegio

 

Se refieren a las obligaciones que estudiantes, docentes, padres de familia, trabajadores de servicios generales tienen para con la institución y sus diferentes miembros entre sí.

 

Los deberes pueden ser exigidos por las autoridades educativas a sus miembros, en tanto que los derechos pueden ser reclamados por toda persona que esté segura de que le han sido vulnerados, mediante algún mecanismo legal establecido para tal fin.

 

La práctica de los deberes está íntimamente ligada con principios éticos que ayudan a la persona a madurar en su crecimiento humano, moral y social por tanto, nos ayudan a fortalecer nuestros valores.

 

Los derechos suponen los deberes y están fundamentados en los valores humanos. Cada uno de éstos tiene sus exigencias:

 

ü Solidaridad apoyando todo lo que favorezca el bienestar de la Comunidad Educativa.

ü La fraternidad acompañada con gestos y actitudes de servicio, generosidad, gratitud, respeto y diálogo con todos los miembros de la Institución.

ü El respeto hacia la persona y sus opiniones.

ü La veracidad en todo momento y circunstancia evitando caer en la falsedad y la mentira.

ü La responsabilidad en el cumplimiento del deber y los compromisos adquiridos.

ü La honestidad y la honradez, luchando por no caer en la corrupción.

 

Disponible en: http://octavoetica.blogspot.com/2011/10/9-deberes-y-derechos.html

 

 


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