1. LA INSTITUCIÓN FACILITADORA DE LA VERDAD.
DIMENSIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA DE LA VERDAD
Todo hombre ha
nacido para buscar insaciablemente la verdad de lo que cree verdadero y
auténtico. Esa verdad viene a ser como un puente entre la realidad y su
peculiar modo de pensar.
A la persona veraz
le interesa ser fiel a su alianza con la verdad; sabe bien que hay verdades que
valen la vida y que la verdad es fuente de sabiduría.
Comunitariamente la
verdad está presente en la comunicación interpersonal, indispensable para que
haya vida común y se construya a partir de un dar y recibir. Si bien es cierto
que éste es el ideal, existen dificultades como la ignorancia, la inmadurez, la
opresión, la manipulación, la rutina, los intereses personales y el engaño
entre otros que oscurecen la práctica de la verdad como virtud.
Para que haya
entonces una verdadera comunicación se requiere claridad, veracidad,
transparencia, sinceridad, respeto y confianza.
En este sentido son
de vital importancia las anteriores actitudes para la construcción de una
comunidad educativa transmisora de la verdad y buscadora de esa verdad.
EXIGENCIAS DE LA VERDAD
La verdad varía de
acuerdo con el contexto y de una persona a otra, en las circunstancias en que
se encuentren. Esta se hace un imperativo para quien tiene una conciencia moral
muy alta o nada y poquedad para quien mentir se convierte en un hábito o
costumbre.
Decir la verdad
implica buscar, pensar, decir y obrar conforme a lo que es cierto, es decir que
en lo práctico, la verdad es sujeta a la razón, a los actos y a las palabras;
en este sentido se puede hablar de coherencia.
La coherencia es la
relación cierta y práctica que existe entre lo que se hace y lo que se piensa,
porque muchas veces en el diario acontecer se piensa algo y se hace lo
contrario, cuando así ocurre, decimos que la persona quien realiza un acto
humano es incoherente.
Disponible en: http://namosdesa.blogspot.com/2010/08/la-institucion-facilitadora-de-la.html
2. DIFICULTAD Y FRACASO EN LAS RELACIONES
INTERPERSONALES.
En una comunidad
educativa, los fracasos en las relaciones interpersonales ocurren con
frecuencia cuando hay diferencias de opiniones, de gustos, de exigencias,
cuando no se cumplen las normas establecidas, cuando no hay diálogo, y cada
quien defiende sus propias ideas y cuando hay enfrentamientos verbales. Se dan conflictos
por la competición, por el deseo de quedar bien ante los demás, la exagerada
libertad personal, las emociones intensas, y permanentes conflictos causados
por las dificultades en el hogar o en la sociedad que rodea al joven. Las
palabras pueden herir a las personas y causar graves daños si no hay una
actitud madura y abierta a la solución del conflicto. Por eso ten presente que:
Mensaje: “Una Palabra”
Una palabra cruel puede destruir una vida.
Una palabra amarga puede crear odio.
Una palabra brutal puede golpear y matar.
Una palabra agradable puede suavizar el camino.
Una palabra alegre puede iluminar el día.
Una palabra dicha con amor y cariño puede
bendecir.
Una palabra tierna puede levantar muchas
esperanzas.
Una palabra puede darnos mucho y quitarnos
todo.
Una palabra esa es
la que tanto necesitamos para abrazarnos.
Y Una palabra es
AMOR entre todos los seres del universo.
Disponible en: http://octavoetica.blogspot.com/2011/09/tema-7-dificultades-y-fracasos-en-las.html
3. EL LIDERAZGO
“El Liderazgo
es tener la responsabilidad de tomar las decisiones acertadas, en el momento
oportuno, trasmitirlas con estimulo, consiguiendo el apoyo del entorno laboral
logrando su compromiso en el proceso, alcanzando así los objetivos
específicos”.
Se entiende por Líder; a la persona capaz de inspirar y guiar a individuos o
grupos, constituyéndose en un modelo a seguir, a través del positivismo, la
sencillez, la veracidad, la comunicación, los códigos o principios, etc. que en
el conjunto se traduce en carisma.
“Líder es aquel que no solo sueña, sino que hace sus sueños realidad”
Podríamos evaluar tres tipos de liderazgo o
formas de autoridad:
Autócrata: se define un líder como autócrata cuando se
hace cargo de toda la responsabilidad, lo cual reúne a la iniciativa de
acciones, dirección, motivación y control, desprendiéndose de ello la
posibilidad de la auto-competencia en la cual el líder considera que él es el
único capacitado para la toma de decisiones, adoptando una posición de fuerza y control por encima de sus
subordinados, exigiendo obediencia a los mismos.
Participativo: Es cuando el liderazgo permite a través de
la consulta la opinión, abriéndose a la contribución de los subalternos,
buscando la eficacia desde todos los ángulos posibles, para el logro de los
objetivos, sin dejar de marcar las directrices, ni delegar decisiones finales.
En este nivel de liderazgo, se adopta una
postura estimuladora de las capacidades individuales, induciendo a la
responsabilidad, control e integración, donde el líder no se impone
autoritariamente, pero nunca deja de
marcar el camino a seguir.
Liberal: En este tipo de liderazgo, se basa en delegar autoridad
para la toma de decisiones, lo que conlleva a un compromiso mayor de los
subalternos ya que su responsabilidad se incrementa por tener que auto
motivarse y controlarse, sin perder la
guía preestablecida por el líder, quien espera resultados, dejando hacer
sin dar mucho apoyo.
Los resultados positivos en este tipo de
liderazgo, solo son posibles cuando
existe mucha capacidad en los integrantes del equipo, de lo contrario no
sería viable.
Estas tipologías resumen a muchas variantes y
es interesante tener presentes ciertos dichos que hacen referencia a este tema,
como por ejemplo:
"El liderazgo por medio de la fuerza, no
es otra cosa que carencia del mismo”
"No pongas a las personas en tu lugar:
ponte tú en el lugar de las personas".
Se necesitan los siguientes aspectos para
llegar a ser líder:
Dominio
del contexto:
No podemos funcionar sin líderes. La
capacidad de nuestra vida depende de la calidad de nuestros líderes.
Hay tres razones básicas por las cuales los
líderes son importantes:
1.
Ellos son responsables de la eficiencia de la organización.
2.
Los cambios y trastornos de los últimos años no nos han dejado lugar
donde escondernos. Necesitamos un propósito guía. Los líderes llenan ese vacío.
3.
Existe una gran preocupación nacional sobre la integridad de nuestras
instituciones.
El carácter es tan importante para un líder
como la energía y la competencia. Escuchar la voz interior - confiar en la voz
interior - es una de las más importantes lecciones del liderazgo.
Comprensión
de lo básico:
Los líderes se dan de todo tamaño, forma y
disposición. Sin embargo todos parecen compartir algunos de los siguientes
ingredientes:
Visión
ganadora.
El líder tiene una clara idea de lo que quiere hacer.
La
pasión.
El líder ama lo que hace y le encanta hacerlo.
La
integridad.
Tiene tres partes esenciales: conocimiento de sí mismo, sinceridad y madurez.
La integridad es la base de la confianza.
La
curiosidad y audacia.
El líder se interesa por todo, quiere aprender todo lo que pueda, está
dispuesto a arriesgarse, a experimentar, a ensayar cosas nuevas.
Para convertirse en líder uno necesita
convertirse en uno mismo, ser creador de su propia vida.
Hay
que conocerse a sí mismo:
Muchas veces he pensado que la mejor manera
de definir el carácter de un hombre sería buscar aquel estado de ánimo mental o
moral con el cual, lo experimenta, se siente más profunda e intensamente activo
y vivo. En tales momentos se oye una voz interior que dice: "Este es mi
verdadero yo" William James
Hay que
conocerse a sí mismo. Para ello las lecciones básicas, son estas:
Ø Usted mismo es su
mejor maestro.
Ø Acepte
responsabilidad. No culpe a nadie.
Ø Usted puede aprender
cualquier cosa que pueda aprender.
Ø La verdadera
comprensión proviene de reflexionar sobre su experiencia.
Ø Conciencia de sí mismo = autoconocimiento = autoposesión
= autodominio = autoexpresión. Uno hace suya su vida entendiéndola.
Hay
que conocer al mundo:
Es claro que para ser un verdadero líder se
tiene que conocer al mundo como a sí mismo. Diversas experiencias son
especialmente significativas para aprender. Sus componentes principales son:
Anticipación: Ser activo e
imaginativo en vez de pasivo y seguir los hábitos.
Aprender escuchando a los
demás.
Participación: Moldear los
acontecimientos, en lugar de dejarse moldear por ellos.
Llenando
vacíos.
La importancia de la calidad de la educación se refleja en el trabajo que
vayamos a desempeñar, sin embargo de que nos sirven todos esos títulos si no
tenemos la capacidad de leer, de relacionarnos con la cultura literaria, somos
capaces de generar mucho dinero con nuestra área de trabajo, pero también es
esencial aprender de la lectura, del pensamiento.
La experiencia
instructiva.
Viajar es otra forma de aprender. Al tener contacto con otras culturas, de los
distintos ritmos de vivencia, de los diferentes ritos, nosotros aprendemos,
experimentamos otras situaciones que en nuestro ambiente podrían parecer que es
simple sin embargo se complican y aprendemos de ello porque tenemos que
esforzarnos por salir adelante.
Amigos
y mentores.
Es importante para cualquier líder estar acompañado de un buen amigo, o de una
persona a la que tomemos como modelo o le admiremos, que nos aliente, o por
medio del conocimiento de sus obras nos dé una pista del camino que podemos
seguir.
Aprendiendo
de la adversidad.
No solo teniendo éxito hay crecimiento, sino que de los errores cometidos se
aprende.
Tomando riesgos y lo más difícil tomar
decisiones para lo que tal vez tengamos éxito, el que no arriesga no gana.
Hay que escuchar esa voz interior que nos
dice "esto va a resultar".
Actuar
por instinto
Tenemos que pensar instintivamente, pensar
con todo el cerebro, con los dos hemisferios el derecho (intuición, conceptual,
artístico) el izquierdo (los hábitos). Tenemos que ser independientes y contar
con carácter, imaginación, perseverancia y firmeza.
Los líderes han demostrado la eficacia de la
confianza en sí mismo, la visión, la virtud, el valor y la fe en el impulso
bendito.
Todo les ha dejado alguna esperanza, pero han
aprendido más de la experiencia, y más aún de la adversidad y de las
equivocaciones, y han aprendido a dirigir riendo.
Lo importante no es de convertirse en líder;
lo importante es de convertirse uno en uno mismo, utilizarse totalmente -
utilizar todos los dones, todas las energías - para poner en manifiesto su
visión.
En suma uno tiene que llegar a la persona que
se propuso ser, y gozar el proceso de llegar a esa meta.
Dejar
de surgir él yo:
“Dejar surgir él yo" es la tarea
esencial de los líderes.
Muchas veces sentimos miedo al enfrentar algo
nuevo y este es superior a nuestra confianza de nuestra capacidad para hacer
las cosas y no nos deja actuar.
Uno tiene tres caminos:
F Dejarse dominar del
miedo y perder la oportunidad.
F Tratar de analizar
objetivamente nuestros temores.
F Reflexionar sobre la
experiencia original en una forma concreta.
Reflexión
y resolución.
La reflexión es uno de los principales medios que tienen los líderes de
aprender del pasado. La reflexión puede ser la forma básica de aprender.
Considérese algunas formas de reflexionar: mirar retrospectivamente, pensar en
lo pasado, soñar, llevar un diario, etc.
Cuando
seas líder
Trabaja por |
Evita |
1. Construir la comunidad. 2. Conocer la realidad que te rodea. 3. Conseguir muchos amigos 4. Realizar todo con amor. 5. El bienestar de todo el grupo. 6. Elaborar metas, objetivos y proyectos. |
1. Hacer el trabajo solo. 2. Ignorar la problemática social 3. Los disgustos en tu labor. 4. El ocio y la pereza. 5. Los intereses personales. 6. La improvisación |
Disponible en: http://octavoetica.blogspot.com/2011/09/tema-2-el-liderazgo.html
4. DEBERES Y DERECHOS
Tener
derechos y deberes
En la vida hemos tenido que resolver
conflictos, porque siendo seres sociables, estamos siempre en compañía. La
necesidad de resolver problemas prácticos nos ha llevado a buscar acuerdos
sobre nuestros derechos y deberes como miembros de la sociedad o de un grupo
humano.
Hay por tanto derechos y deberes que son
universales, algunos han sido compendiados en escritos, por ejemplo en 1948, la
ONU, con cincuenta y un países representantes, aprobó la carta internacional de
los derechos humanos.
Existen también nuestros derechos y deberes
institucionales, los derechos de familia, los del niño, los del anciano y los
que tenemos en nuestras instituciones negativas.
¿Quién
otorga al ser humano estos derechos?
Dios es la fuente de nuestros derechos. Del
derecho natural, universal e inviolable
de la vida se desprenden los demás derechos fundamentales. Como se trata de
derechos humanos, el responsable de cumplirlos es el mismo ser humano, es
decir, los hombres y las mujeres.
No solamente al matar o desaparecer, torturar
y atropellar a otros se violan los derechos. También los hay en las familias,
con el maltrato a los hijos, la agresión de esposos, las injusticias con
empleados, ancianos o estudiantes. (CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA. Hacia
una cultura de la vida.)
El
estado social de derecho.
Los derechos son defendidos por las
autoridades, ya que es un deber u obligación del estado. Es la obligación que
el estado tiene de respetar las leyes establecidas de la Constitución. Por
tanto no puede desconocer los derechos fundamentales de la persona.
Mediante la acción de tutela, los colombianos
hacen respetar sus derechos. La Constitución Política Colombiana reza así:
“Toda persona tendrá acción de Tutela para
reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento
preferente u sumario, por sí misma o por quien actúe en su nombre, la
protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando
quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de
cualquier autoridad pública” Art. 86
Un
deber:
Es un motivo que hace necesaria una acción que debe sucederse y que está
reglamentada por una ley. Es una obligación para el sujeto obrar de acuerdo a
esa ley. Los deberes y derechos están ligados a la ética.
Los
derechos y deberes en el colegio
Para garantizar el adecuado orden
institucional los deberes y derechos de los diferentes órganos de la comunidad
educativa, se encuentran condensados en el Manual de Convivencia, que como su
nombre lo indica, busca una sana convivencia entre sus miembros.
En el Manual de Convivencia, son sujetos de
derechos y deberes todos los que hacen parte de la comunidad Educativa.
Todo derecho se fundamenta en una ley mayor:
El manual de convivencia se fundamenta en la ley 115, en el decreto 1860 y en
la Constitución Política de Colombia y en consecuencia en los derechos humanos.
Los
deberes en el colegio
Se refieren a las obligaciones que
estudiantes, docentes, padres de familia, trabajadores de servicios generales
tienen para con la institución y sus diferentes miembros entre sí.
Los deberes pueden ser exigidos por las
autoridades educativas a sus miembros, en tanto que los derechos pueden ser
reclamados por toda persona que esté segura de que le han sido vulnerados,
mediante algún mecanismo legal establecido para tal fin.
La práctica de los deberes está íntimamente
ligada con principios éticos que ayudan a la persona a madurar en su
crecimiento humano, moral y social por tanto, nos ayudan a fortalecer nuestros
valores.
Los derechos suponen los deberes y están
fundamentados en los valores humanos. Cada uno de éstos tiene sus exigencias:
ü Solidaridad apoyando todo lo que favorezca el bienestar
de la Comunidad Educativa.
ü La fraternidad acompañada con gestos y actitudes de
servicio, generosidad, gratitud, respeto y diálogo con todos los miembros de la
Institución.
ü El respeto hacia la persona y sus opiniones.
ü La veracidad en todo momento y circunstancia evitando
caer en la falsedad y la mentira.
ü La responsabilidad en el cumplimiento del deber y los
compromisos adquiridos.
ü La honestidad y la honradez, luchando por no
caer en la corrupción.
Disponible en: http://octavoetica.blogspot.com/2011/10/9-deberes-y-derechos.html
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