1. PERTENEZCO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
El concepto de comunidad educativa
puede ser entendido de diferentes maneras. Inicialmente podríamos decir que no
es la simple suma de padres (madres), estudiantes y profesores que hacen parte
de una misma institución escolar. Pensamos que por el solo hecho de ser
decretada o formulada por la ley no existe la comunidad educativa. Para
nosotros ésta no es algo dado sino algo por construir.
Tampoco ella se reduce a unas
relaciones centradas alrededor de la escuela como institución. La comunidad
educativa puede incluir a varios niveles del sistema educativo y abarcar a
otras esferas no institucionales de la sociedad.
Freddy Salazar lo plantea así:
“Actualmente se llama comunidad educativa al conjunto de la familia, la
escuela, la sociedad y los medios de comunicación, rompiendo con la idea de
confinar la educación únicamente al ámbito de la escuela como era costumbre en
nuestro medio (…) Ello quiere decir que tienen objetivos comunes en el proceso
educativo y que sus acciones específicas son complementarias" (Salazar,
1997; 52).
La idea de que estas agencias
socializadoras-educadoras tienen un objetivo común es bastante discutible, hay
contradicciones y diferencias importantes y posibles complementaciones, pero
esto es una posibilidad por desarrollar.
Podemos decir que la forma como se conciba la
comunidad educativa, la forma como se impulse su construcción o desarrollo
depende de la concepción pedagógica de la que se parta. Algunas concepciones
pedagógicas, por ejemplo, han formulado el reto de relacionar la escuela con el
entorno de una manera activa, mientras que otras posiciones pedagógicas han
propiciado el aislamiento de la escuela con el medio circundante.
El concepto de comunidad educativa en las prácticas educativas ha estado relacionado con los siguientes asuntos:
Ø Creación
de una comunidad dentro del colegio o escuela, lo que supone una fuerte
democratización de las relaciones entre profesores, entre profesores y alumnos,
y entre profesores, directivos y padres y madres de familia (la que se podría
denominar como comunidad escolar).
Ø Participación
de la comunidad externa en la escuela, que puede ser la comunidad local, o de
los padres y madres a varios niveles; en las actividades propiamente educativas
o curriculares, en el gobierno escolar a través de los consejos escolares donde
deberían decidirse elementos importantes de las propuestas educativas del
centro, o en actividades extra-escolares.
Ø Organización
de la institución escolar como centro comunitario, como la proyección social
del centro en la comunidad, ya sea ofreciendo una serie de servicios
comunitarios en el mismo centro (biblioteca, instalaciones deportivas, salas
culturales, programas de formación) o realizando acciones directamente en el
entorno.
Ø Enriquecimiento
de las actividades educativas del centro con recursos del entorno, construyendo
elementos del currículo a partir de acciones con la comunidad-entorno, o temas
e intereses de dicha comunidad.
Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1513/7/06CAPI05.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario