¿Cómo identificar nuestros sentimientos?
Hay momentos en que no es fácil identificar nuestros sentimientos, incluso, algunas personas llegan a una edad adulta todavía sin saber si sus sentimientos son propios o son los de sus padres o amigos, pues no han logrado madurar en este sentido.
De todas formas, una primera tarea de las personas es aclarar sus sentimientos, pues de esta manera sabrán si lo que hacen es por cuenta propia o simplemente lo hacen para agradar a otros.
Por ejemplo, un joven o una joven que estudia una carrera universitaria y siente que no es la suya, pero le está dando gusto a lo que quiere su familia. Allí hay un problema serio, pues no es lo que la persona quiere y en lo que la persona quiere y en lo que se siente bien, sino en lo que sus familiares desean para él o ella.
Manejar nuestros sentimientos
Es fundamental saber manejar y clarificar nuestros sentimientos. Uno no puede amar a alguien porque esa persona quiere ser amada. Es importante clarificar esos sentimientos para no engañar a hacer daño a otras personas.
Por otro lado, pensemos ahora en los gustos, en este caso, los musicales. Hoy es muy fácil entrar en discusión sobre cuál es el tipo de música que nos fusta a unos y a otros. La idea es que cada uno pueda identificarse con los ritmos que en realidad le hacen sentirse bien.
Otra cosa es que la persona sea flexible y decida compartir un rato con alguien que no tiene los mismos gustos, por ejemplo con el papá o la mamá. Aquí ya entran en el juego otro tipo de sentimientos, en los cuales la persona es flexible porque el cariño que la une al otro hace que pueda compartir gustos que, sin ser los suyos, la llevan a estar con los seres que quiere.
Así se comprende que los sentimientos no se imponen ni se ordenan. Ellos son personales y se deben respetar. Pero el respeto debe ser mutuo, no puedo exigir que me respeten mis sentimientos mientras yo no respeto los de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario