domingo, 28 de febrero de 2021

Actividad 02 Ética, grado octavo. 1P

Importancia de la comunicación.


Mantener una comunicación continua es algo muy importante, pues de esto dependen las buenas relaciones en la vida familiar y en la sociedad.

Comencemos por la familia: Comunicarse va más allá de asumir los compromisos que le corresponden al papá o a la mamá, como ir al colegio a afirmar la matrícula, cuidarte cuando estás enfermo o cuando necesitas de su apoyo, comprensión y afecto.

Estos son aspectos que, se supone, se tratan en la vida diaria y esas acciones casi siempre se dan sin más, casi no necesitamos pensarlas.

Comunicarse es mucho más que eso: 

  • Es entrar en diálogo con los demás sobre nuestra propia vida, sobre aquello que llevamos muy dentro de nosotros mismos.
  • Es poder compartir con los demás aquellas cosas que ni en la escuela, ni en la calle podemos hablar con nadie, pues son tan íntimas que debemos guardarlas para las personas que más amamos. 
  • Es aprender a ver en las personas cercanas a mí, aquellos seres en los cuales puedo confiar mis más íntimos secretos y alcanzar el respeto mutuo por aquello que nos comunicamos, por aquello que sabemos el uno del otro.
  • Es saber escuchar y saber transmitir lo que nos ocurre a diario. Para ello, también es necesario sacar parte de nuestro tiempo, pero sin afanes.
Condiciones para saber comunicarme.

Para dialogar es necesario crear los espacios y los escenarios apropiados. No se puede dialogar de cosas íntimas cuando el televisor está encendido o cuando el computador está al frente de la persona que dice escucharme.

Debemos generar espacios en los cuales las dos, tres o más personas estén atentas a mis palabras y a mis gestos, que todos escuchen con atención lo que quiero decir, entonces, sí será una verdadera comunicación.


Distractores de la comunicación.

Infortunadamente, hoy tenemos muchos distractores que nos están quitando los escenarios para desarrollar una buena comunicación, como la televisión, el computador y los juegos, que parecen ser más convincentes y atractivos que el diálogo.

Lo mismo podríamos decir de tantos ruidos externos, pues cuando queremos hablar no lo logramos y cuando queremos comunicar algo se hace muy difícil. Existen demasiados obstáculos que entorpecen la comunicación, pero nosotros debemos hacer que esto no suceda más.

Buscar escenarios para la comunicación

  • Necesitamos recuperar el sentido de la familia y el valor de las personas, por encima de las cosas que tenemos.
  • Debemos, poco a poco, recuperar los espacios y los escenarios donde sea posible comunicarnos: a la hora de la comida, es un descanso, etc.
  • Podemos crear momentos adecuados en los cuales podamos dialogar y comunicarnos con los demás.
  • Busquemos comunicar nuestras ideas con claridad sin barreras que nos impidan hacer llegar el mensaje que queremos.
  • Propongámonos encontrarnos con más frecuencia en espacios donde no haya aparatos que nos distraigan o apaguémoslos antes, pues de lo contrario quedaremos incomunicados aunque estemos al lado del otro.

No hay comentarios: