Pertenezco a una comunidad educativa.
Ser parte de una comunidad va más allá de la presencia en dicha comunidad o ser inscrito en la misma. Ser parte de ella implica un sentido de pertenencia y compromiso hacia el grupo o comunidad al que pertenezco. El sentido de pertenencia puede entender como la apropiación comunitaria que cada uno de los miembros posee gracias a la conexión que se logra con los objetivos e intereses que le son propios a la comunidad porque han sido creados por sus participantes o porque han sido adoptados por las personas que ingresan a determinado grupo o comunidad.
El compromiso es una consecuencia del sentido de pertenencia porque en la medida en que ame o estime a la comunidad a la que pertenezco, más la cuido en todos los sentidos.
Podemos hablar de las distintas formas en que se muestra nuestra comunidad educativa del Seminario San Pedro Claver. Una de ellas se ha formado con el paso del tiempo en el caso del edificio mismo y toda su estructura que guarda historias, anécdotas, aciertos, fracasos, grandes y pequeños momentos han hecho un legado histórico, el cual ha dado un prestigio a la institución y ha dado un gran valor agregado a quienes han pertenecido a ella con el paso del tiempo, se ha formado un cariño especial. Sin embargo, la misma institución se vuelve poco cuando no hay presencia de personas que la integran. Puede haber un espacio físico con mucha belleza, pero si no hay personas que la habiten es un espacio sin sentido.
Por otro lado, existe la institución o comunidad educativa de manera remota, gracias a la situación actual que estamos viviendo por la pandemia mundial. ¿El seminario dejó de existir? No. ¿Las clases terminaron? No. ¿Las relaciones humanas se acabaron? No. Entonces, ¿qué queda? La respuesta es: Las personas. Gracias a las personas los espacios físicos, o en este caso, los espacios virtuales tienen sentido. Sin las personas no hay institución, sin las personas no hay historias, sin las personas no hay qué contar.
Estamos en un ambiente diferente que debemos aprovechar al máximo, sin perder de vista nuestra capacidad de apertura y de relacionarnos con los demás. Cada espacio frente al dispositivo que tenemos de encuentro debe ser aprovechado al máximo para ver, hablar y escuchar a las otras personas. Aunque no salgamos debemos evitar encerrar nuestra vida.
Es súmamente importante que aprendamos a conservar las relaciones interpersonales con nuestros docentes y compañeros. Es importante que, de ninguna manera dejemos de lado que existen personas, además de los docentes y estudiantes que hacen parte importante de nuestro proceso de aprendizaje académico y humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario