martes, 13 de julio de 2021

Actividad 01Ética, grado sexto. 3P

1. PERTENEZCO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA.


El concepto de comunidad educativa puede ser entendido de diferentes maneras. Inicialmente podríamos decir que no es la simple suma de padres (madres), estudiantes y profesores que hacen parte de una misma institución escolar. Pensamos que por el solo hecho de ser decretada o formulada por la ley no existe la comunidad educativa. Para nosotros ésta no es algo dado sino algo por construir.

Tampoco ella se reduce a unas relaciones centradas alrededor de la escuela como institución. La comunidad educativa puede incluir a varios niveles del sistema educativo y abarcar a otras esferas no institucionales de la sociedad.

Freddy Salazar lo plantea así: “Actualmente se llama comunidad educativa al conjunto de la familia, la escuela, la sociedad y los medios de comunicación, rompiendo con la idea de confinar la educación únicamente al ámbito de la escuela como era costumbre en nuestro medio (…) Ello quiere decir que tienen objetivos comunes en el proceso educativo y que sus acciones específicas son complementarias" (Salazar, 1997; 52).

La idea de que estas agencias socializadoras-educadoras tienen un objetivo común es bastante discutible, hay contradicciones y diferencias importantes y posibles complementaciones, pero esto es una posibilidad por desarrollar.

Podemos decir que la forma como se conciba la comunidad educativa, la forma como se impulse su construcción o desarrollo depende de la concepción pedagógica de la que se parta. Algunas concepciones pedagógicas, por ejemplo, han formulado el reto de relacionar la escuela con el entorno de una manera activa, mientras que otras posiciones pedagógicas han propiciado el aislamiento de la escuela con el medio circundante.

El concepto de comunidad educativa en las prácticas educativas ha estado relacionado con los siguientes asuntos:


Ø  Creación de una comunidad dentro del colegio o escuela, lo que supone una fuerte democratización de las relaciones entre profesores, entre profesores y alumnos, y entre profesores, directivos y padres y madres de familia (la que se podría denominar como comunidad escolar).

Ø  Participación de la comunidad externa en la escuela, que puede ser la comunidad local, o de los padres y madres a varios niveles; en las actividades propiamente educativas o curriculares, en el gobierno escolar a través de los consejos escolares donde deberían decidirse elementos importantes de las propuestas educativas del centro, o en actividades extra-escolares.

Ø  Organización de la institución escolar como centro comunitario, como la proyección social del centro en la comunidad, ya sea ofreciendo una serie de servicios comunitarios en el mismo centro (biblioteca, instalaciones deportivas, salas culturales, programas de formación) o realizando acciones directamente en el entorno.

Ø  Enriquecimiento de las actividades educativas del centro con recursos del entorno, construyendo elementos del currículo a partir de acciones con la comunidad-entorno, o temas e intereses de dicha comunidad.


Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1513/7/06CAPI05.pdf


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