jueves, 20 de agosto de 2020

Actividad 06 Ética, grado sexto.

Agentes que colaboran en la comunidad educativa. 


La escuela es una organización conformada por diversos elementos que intervienen de una forma u otra para lograr un objetivo común, en este caso, el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estos elementos que conforman  lo que es la comunidad educativa, son los siguientes: Director general, Rector, directivos, maestros, estudiantes y padres de familia; los cuales de forma conjunta participan para dar cumplimiento a los propósitos de la educación básica y media.

El educador es el orientador de la enseñanza. Debe ser fuente de estímulos que lleva al alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso del aprendizaje. También tratar de entender a sus alumnos. No debe olvidarse que, a medida que la vida social se torna más compleja (por ejemplo, este tiempo de pandemia), el educador se hace más indispensable, en su calidad de orientador y guía.

Además del educando, intervienen otros elementos en la acción educativa, tales como:

La Escuela

Es la comunidad educativa específica, el órgano de la educación sistematizada, el lugar donde esa educación se cumple y se ordena. Es el medio ambiente especial, deliberadamente preparada para ejercer influencia sobre la cada persona que conforma la comunidad estudiantil. No puede desprenderse de la sociedad a que pertenece, sino que es parte importante de ella. La escuela no tiene poder por sí sola, sino que lo obtiene por delegación de la familia, la iglesia y el Estado.

La Familia

Es la más directa e interesada en la formación de sus hijos, ella, más que cualquier otra institución. Desde el punto de vista natural, por consiguiente la familia constituye el más concreto, real y legítimo de los poderes educativos. Ella procrea, alimenta y sostiene a los menores.

Desde el punto de vista histórico, la familia es el primero de los poderes educativos; la educación tuvo su origen en el seno familiar. Los padres fueron y siguen siendo los primeros educadores, de ellos reciben los hijos las primeras enseñanzas, primero de manera espontánea y después intencionada.

La Iglesia

Es de suma importancia el papel de la Iglesia en la educación (especialmente en nuestro seminario que hace parte fundamental de la diócesis de Barrancabermeja). Su papel en la educación abarca no solo la defensa de los principios que se refieren a la preservación de la dignidad y de la libertad del hombre, sino también a su formación social, moral y espiritual. El lema de la Iglesia es: no tiene sentido la educación o la escuela, que no procure respetar y proteger la vida espiritual de la persona.

El Estado

Desde cualquier ángulo que se le analice, el Estado constituye un poder educacional. El Estado debe promover la educación del pueblo a través de leyes básicas y generales que orienten la estructura de la escuela pública para todos los que la deseen.

La Sociedad

La renovación social se realiza constantemente gracias a la participación y a la comunicación y esto no es difícil de entender porque la sociedad existe, porque existe la posibilidad de que los hombres se comuniquen y, al comunicarse, participen de intereses comunes. La sociedad cumple así sus funciones de comunidad educadora presionando sobre el hombre de múltiples ángulos, y dictando normas para la ejecución de la educación sistemática. 

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