martes, 4 de agosto de 2020

Actividad 04 Ética, grado noveno.

La ciudadanía moderna

Aunque el concepto de ciudadanía se originó en Grecia y Roma, la ciudadanía, tal como la vemos actualmente, procede sobre todo de los siglos XVII y XVIII, momento en el que confluyeron varios eventos importantes: por un lado, las revoluciones francesa, inglesa y americana y, por el otro, el surgimiento del capitalismo.

La ciudadanía y el Estado

En cuanto al Estado, debemos recordar que durante la Edad Media se forjó la noción de derechos naturales, propio del ser humano, y para proteger esos derechos se fue instaurando un nuevo tipo de comunidad política: el Estado nacional moderno como institución que se obliga a defender la vida, la integridad y la propiedad de sus miembros.

Es con la aparición del Estado moderno cuando se empieza a configurar la actual concepción de la ciudadanía, ligada en principio a la expresión Estado nacional.

El término Estado fue utilizado por primera vez por Nicolás de Maquiavelo (1469-1527) en la expresión stato, refiriéndose con él a la organización estable, al aparato establecido, con sus cargos o burocracia y su gobernante, el Príncipe. Por su parte, fue el francés Juan Bodino (1530-1596) quien, con su concepto de soberanía, dotó al Estado absolutista de los siglos XVI y XVII de autonomía, neutralidad en el orden religioso y poder absoluto. Los miembros de pleno derecho de un Estado son sus ciudadanos, aunque existan otras formas de pertenencia, como el permiso de residencia, o la figura del refugiado.

Dentro de un Estado, son ciudadanos quienes ostentan la nacionalidad de ese país. Se entiende por nacionalidad el estatuto legal por el que una persona pertenece a un estado que haya sido reconocido por el derecho internacional, y se adscribe a él.


Actividad de clase: 

¿Qué compromisos puede tener un joven con su país?

Para responder a esta pregunta el estudiante debe realizar un collage que responda a esta pregunta.

No hay comentarios: