lunes, 31 de agosto de 2020

Actividad 06 Ética, grado octavo.

DEBERES Y DERECHOS

 

Tener derechos y deberes

En la vida hemos tenido que resolver conflictos, porque siendo seres sociables, estamos siempre en compañía. La necesidad de resolver problemas prácticos nos ha llevado a buscar acuerdos sobre nuestros derechos y deberes como miembros de la sociedad o de un grupo humano.

Hay por tanto derechos y deberes que son universales, algunos han sido compendiados en escritos, por ejemplo en 1948, la ONU, con cincuenta y un países representantes, aprobó la carta internacional de los derechos humanos.

Existen también nuestros derechos y deberes institucionales, los derechos de familia, los del niño, los del anciano y los que tenemos en nuestras instituciones educativas.

 

¿Quién otorga al ser humano estos derechos?

Dios es la fuente de nuestros derechos. Del derecho natural,  universal e inviolable de la vida se desprenden los demás derechos fundamentales. Como se trata de derechos humanos, el responsable de cumplirlos es el mismo ser humano, es decir, los hombres y las mujeres.

No solamente al matar o desaparecer, torturar y atropellar a otros se violan los derechos. También los hay en las familias, con el maltrato a los hijos, la agresión de esposos, las injusticias con empleados, ancianos o estudiantes. 

 

El estado social de derecho.

Los derechos son defendidos por las autoridades, ya que es un deber u obligación del estado. Es la obligación que el estado tiene de respetar las leyes establecidas de la Constitución. Por tanto no puede desconocer los derechos fundamentales de la persona.

Mediante la acción de tutela, los colombianos hacen respetar sus derechos. La Constitución Política Colombiana reza así:

“Toda persona tendrá acción de Tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente u sumario, por sí misma o por quien actúe en su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública” Art. 86

Un deber: Es un motivo que hace necesaria una acción que debe sucederse y que está reglamentada por una ley. Es una obligación para el sujeto obrar de acuerdo a esa ley. Los deberes y derechos están ligados a la ética.

 

Los derechos y deberes en el colegio

Para garantizar el adecuado orden institucional los deberes y derechos de los diferentes órganos de la comunidad educativa, se encuentran condensados en el Manual de Convivencia, que como su nombre lo indica, busca una sana convivencia entre sus miembros.

En el Manual de Convivencia, son sujetos de derechos y deberes todos los que hacen parte de la comunidad Educativa.

Todo derecho se fundamenta en una ley mayor: El manual de convivencia se fundamenta en la ley 115, en el decreto 1860 y en la Constitución Política de Colombia y en consecuencia en los derechos humanos.

 

Los deberes en el colegio

Se refieren a las obligaciones que estudiantes, docentes, padres de familia, trabajadores de servicios generales tienen para con la institución y sus diferentes miembros entre sí.

Los deberes pueden ser exigidos por las autoridades educativas a sus miembros, en tanto que los derechos pueden ser reclamados por toda persona que esté segura de que le han sido vulnerados, mediante algún mecanismo legal establecido para tal fin.

La práctica de los deberes está íntimamente ligada con principios éticos que ayudan a la persona a madurar en su crecimiento humano, moral y social por tanto, nos ayudan a fortalecer nuestros valores.

Los derechos suponen los deberes y están fundamentados en los valores humanos. Cada uno de éstos tiene sus exigencias. En nuestra institución tenemos nuestros valores y principios que fundamentan los deberes y derechos del seminario:

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES:

1.   FE CRISTIANA CATÓLICA: Cristo como fundamento de la fe, la Iglesia como continuadora de la obra de Jesús, inspiran el quehacer educativo del SEMINARIO SAN PEDRO CLAVER, quien contribuye en el proceso de evangelización.

2.   DIGNIDAD HUMANA: Fundamento de la vocación del hombre, soporte del valor llamado a la comunión con Dios de la persona humana.   El hombre es imagen de DIOS. (Gn. 1, 27).  Este principio lleva a cada integrante de la institución educativa a reconocer y a valorar al otro, directivo, maestro, estudiante, padre de familia, personal de servicio, como un igual que merece nuestra consideración.

3.   LA CARIDAD:  Experiencia del amor de Dios que se expresa así:  AMARAS AL SEÑOR TU DIOS, CON TODO TU CORAZÓN, expresión del AMOR A DIOS, que se concreta en los seres humanos con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas y a tu prójimo como a ti mismo (Mc. 12, 29- 59).  Este principio compromete a todos y a cada miembro de la comunidad educativa a hacer el bien.

 

VALORES INSTITUCIONALES:

1.   LA CONFIANZA:  Este valor conduce a confiar en Dios que se comunica y capacita al hombre para el bien, se manifiesta cuando la persona se siente respetada, comprendida, alentada y acogida en el ámbito de una relación de diálogo y respeto.

La vivencia de este valor conduce a acercarse a Dios y a ganarse la aceptación de los otros como a esperar lo mejor de los demás.

2.   EL RESPETO: Este valor es la consideración, deferencia o miramiento que se debe a una persona y lleva a reconocer los derechos y la dignidad de las personas.

Es la primera condición para saber vivir y poner las bases para una auténtica convivencia.

3.   LA RESPONSABILIDAD: Este valor le permite al ser humano explicar y responder por los actos que ha realizado libremente.  Igualmente implica cumplir a cabalidad los propios deberes.

4.   LA SOLIDARIDAD: Este valor comprende a la persona con las dificultades y problemas de los demás, buscando la manera de cooperar.  Implica generosidad y se asume voluntariamente.

5.   EL SERVICIO: Este valor lleva a los integrantes de la comunidad Claveriana a buscar la manera de ser útil en todo momento a otras personas en la familia, en el colegio y en la sociedad.

Es necesario aclarar que hay otros valores a nivel institucional que fortalecen y proyectan estos valores como: La autoestima, la justicia, la autoridad, la amistad, la escucha, la generosidad, la inquietud intelectual.

 

Disponible en: http://octavoetica.blogspot.com/2011/10/9-deberes-y-derechos.html



No hay comentarios: