jueves, 4 de junio de 2020

Actividad 03, grado sexto.

ME ENRIQUEZCO EN FAMILIA.

 

Valores para transmitir en familia

 

Los padres tienen la libertad para transmitir los valores que consideren más convenientes para sus hijos, y siempre hay algunos principios que parecen básicos para una convivencia social en armonía, como la amabilidad o la solidaridad. Transmitir estos valores familiares nos resultará fácil y hará que poco a poco se configure la escala de valores de cada uno de nosotros.

 

Elogiar a una persona para educarla en valores resulta fundamental porque con el elogio aumenta la motivación, incorporar un hábito nuevo o aumentar la frecuencia de una conducta adecuada. Veamos algunos valores que pueden ayudar al desempeño armónico de una convivencia en familia:

 

1. La empatía. La persona tiene que aprender a ponerse en el lugar del otro, entender cómo piensa y las emociones que siente. Es un valor necesario para la convivencia.

 

2. La humildad. Debe de saber que es igual que al resto de las personas, no es ni mejor ni peor en ningún sentido. Vivir con una actitud humilde le permitirá conocerse mejor, valorar sus fortalezas e intentar disminuir sus debilidades.

 

3. La autoestima. Debe de saber valorarse a sí mismo. Para potenciar su autoestima, sin pasarnos, podemos utilizar el elogio cada vez que realice una buena acción o tarea.

 

4. El compromiso. Es un valor que se va adquiriendo con el paso de los años. Con ello las personas demostraran madurez y responsabilidad. Debe de saber la importancia el valor que tiene el prometer algo o dar su palabra.

 

5. La gratitud. Es importante y valioso que reconozcamos a nuestros semejantes las cosas que hacen bien por nosotros.

 

6. El optimismo. Es importante que sepan vivir el día a día con entusiasmo y optimismo, buscando siempre el lado bueno de las cosas a pesar de los golpes que les de la vida. Deben de huir de todo pensamiento negativo.

 

7. La amistad. Debemos aprender del valor de la amistad y del mutuo afecto que nace con el contacto de otras personas.

8. La voluntad. Todas las cosas importantes que se quieran conseguir deben de ser a través de la voluntad. Debemos de quitarnos la manía de intentar conseguir las metas al mínimo esfuerzo.

 

9. La felicidad. Debemos contagiarnos de felicidad para así transmitir a otros, para ello es importante vivir el día con alegría, optimismo, sentido del humor solo aquel que es feliz podría transmitir felicidad.

 

10. La paciencia. Ayudará a controlar y canalizar su impulsividad mostrando una actividad paciente y serena.

 

Roles de los Miembros de la Familia

 

ROL MATERNO: La madre debe constituirse en un “medio aprovisionador total” del niño y  esta provisión consiste en algo más que la mera satisfacción de necesidades fisiológicas. La madre debe realizar todo lo que el niño es incapaz de hacer por sí mismo: alimentación, vestido, higiene y transporte, añadiendo a la atención maternal un contenido afectivo seguro; es un hecho emocional que se integra y unifica con el hecho físico.

 

Los analistas no consideran que la mayoría de las madres “normales” tengan dificultades para cumplir lo que prescriben. Sugieren que las mujeres obtienen satisfacción y cumplen las expectativas del rol maternal a un nivel fundamentalmente distinto de experiencia.

 

La estructura económica de las sociedades contemporáneas ha venido a incorporar en un grado creciente a la mujer en el campo de la producción y esto modifica sustancialmente su rol y por lo tanto la estructura de la familia (esposa-madre; esposa-compañera; esposa-colaboradora); los tres tipos de roles no los desempeña la mujer en forma exclusiva, sino que hay una interrelación permanente entre ellos, aunque siempre será uno el que tiende a predominar. Es motivo de conflicto para la esposa escoger cuál de estos roles es el que va a desempeñar, porque muchas veces son incompatibles. Ello trae, en ocasiones, desconcierto y situaciones de choque para la familia.

 

ROL PATERNO: Por fortuna han pasado los días en que se ignoraba o minimizaba la contribución del padre al desarrollo de los hijos. La cantidad de cuidado que los hombres brindan a los bebes está aumentando en los países industrializados. Todos los niños y niñas necesitan modelos de roles. Si no hubieran hombres en la familia, sería importante que el niño viera a los hombres en sus roles masculinos fuera del hogar, dentro del resto de la familia, entre los vecinos, en la comunidad o en un centro de atención infantil.

 

La presencia de la figura paterna, está relacionada con la misión del padre en el seno de la familia, y en particular, respecto a la relación que ha de establecer con el hijo. La misión quedaría enmarcada dentro de las siguientes características:

·         Ser modelo de identificación para el hijo/hija.

·         Ser modelo de masculinidad para el hijo varón.

·         Establecer un tipo particular de liderazgo en el interior de la familia.

·         Servir de cauce idóneo, aunque no único y exclusivo, para establecer la apertura del hijo hacia la sociedad.

·         Desarrollar una concreta acción formativa en la vida del hijo (seguridad, valores, autoridad, disciplina, identidad personal)

 

ROL DE HERMANO: Los hermanos y hermanas mayores a menudo actúan como modelo y profesores para sus hermanos menores. En estudios se han demostrado que los niños pequeños observan cuidadosamente a sus hermanos o hermanas mayores, con frecuencia cogen sus juguetes que han abandonado o imitan sus acciones. Los hermanos que no se llevan mucha diferencia de edad, a menudo tienen intereses similares, les gustan las mismas cosas y parecen entenderse mutuamente.

 

A pesar de la ambivalencia de las primeras relaciones entre hermanos, la presencia de un hermano puede ayudar al niño a desarrollar la empatía, habiendo cuatro aspectos de la interacción como son:

ü  Compartir los mismos padres y situaciones familiares hace que los niños experimenten las mismas emociones.

ü  Cuando las madres intervienen en las peleas entre hermanos por los juguetes o el trato, suelen fomentar el compartir y la receptividad hacia los deseos, necesidades y sentimientos del otro.

ü  Observar como los padres recompensan al hermano por ser solidario, o le castigan por su egoísmo o crueldad, ofrece una oportunidad de aprendizaje por observación acerca de las consecuencias de la conducta pro social o antisocial.

ü  El entorno común de los hermanos, la estrecha familiaridad entre sus mundos, la dependencia mutua y la continua interacción pueden hacer más fácil al niño el desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

 

BIBLIOGRAFÍA

Disponible en: http://www.hacerfamilia.com/actualidad/noticia-familia-transmisora-valores-20121204120651.html

http://www.medicosfamiliares.com/familia/roles-de-los-miembros-de-la-familia.html

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