martes, 2 de marzo de 2021

Actividad 02 Ética, grado sexto. 1P

MI CUERPO ES FRÁGIL.

 


En nuestro tiempo, la humanidad ha dado al cuerpo un puesto importante en el acontecer de nuestras vidas, ya que se hace conciencia de que es importante para nuestra vida, tenemos que dar al cuerpo la importancia que se merece. Al fin y al cabo eso somos: cuerpos. Apreciar y cuidar nuestro cuerpo es apreciar y querernos a nosotros mismos; despreciar o atentar contra nuestro cuerpo es despreciarnos y atentar contra nuestra vida.

Significado y valores de mi cuerpo

No escogí ser cuerpo; es mi única CONDICIÓN DE VIDA, de aquella única vida que me toca, puedo y tengo el privilegio de vivir.

Mi cuerpo es MI COMPAÑERO de vida. Donde quiera que vaya, conmigo mi cuerpo va, como dócil o rebelde, duro o dulce compañero de mi conciencia. Sólo el sueño me libera temporal y parcialmente de él, y la muerte lo hace definitivamente, pero en ambos casos dejando de ser parcial o totalmente nosotros mismos.

MI CUERPO ES MI YO MISMO. Mi conciencia me parece hacer sentirlo como algo diferente de mí, objetiva mi cuerpo, realiza una artificial separación entre mi “yo” y mi cuerpo. Pero si reflexiono, me doy cuenta que, mi cuerpo es mi yo mismo. No puedo sentir sin él, no puedo conocer sin él, no puedo existir sin él. Todo aquello que experimento, todo aquello que constituye mi yo, pasa por los sentidos, es un producto de la interacción de mi cuerpo con su medio vital. Es ese manojo de unificado de experiencias presentes y pasadas lo que constituye mi conciencia.

MI CUERPO ES UNA LIMITACIÓN. Por él estoy anclado en un solo lugar, sólo sucesivamente puedo pasar a otro. Sus fuerzas son limitadas. Mi capacidad de oír, oler, saborear, sentir, es limitada. No puedo ir más allá de donde puede y resiste mi organismo. Mi capacidad de locomoción y estimulación está reducida al ámbito limitado de mi cuerpo. Mis emociones, mis gustos, mis gozos y mis dolores están reducidos a su estrecho margen. Quisiera volar pero no puedo hacerlo; quisiera vivir en todo el mundo pero estoy arraigado en un lugar; quisiera vivir todo lo posible en un instante, pero por ser corpóreo depende de un mundo de tiempo y movimiento. El adelanto tecnológico puede suplir muchas de esas limitaciones pero es incapaz de suprimirlas.

MI CUERPO ES DEBILIDAD. Todo en él es fácilmente vulnerable.

Comparativamente lo es más que el de cualquier otro animal. Las surtidas farmacias para los seres humanos y los numerosos puestos de salud con nutrida clientela, son prueba de la indefinida variedad de enfermedades a que está sometido el ser humano por el hecho de ser cuerpo.

MI CUERPO ES UN RIESGO. Está acechado de peligros. Puede ser fácil blanco de la bala de un fusil o de un diminuto insecto contaminado. El calor, el frío, la lluvia, la comida: todo lo hace vivir, pero también lo puede hacer morir.

MI CUERPO ES GRANDEZA. Es una maravillosa e inagotable fuente de experiencia. Ni el brillo ni el calor del sol, ni las caricias del viento o de los seres amados, ni las dulces melodías como el trino de los pájaros o el murmullo de los torrentes, ni la significativa palabra, ni el dolor, ni las dulces excitaciones, ni el éxtasis de la relación sexual, nada sería posible sin él. La mente no existiría o si existiera sería vacía, fría y carente de significado, sin la experiencia sensible. Porque sin mi cuerpo no habría relación e intercomunicación con la Naturaleza y los demás seres que me rodean.

No hay comentarios: