El utilitarismo: Felicidad para muchos.
Surgió A finales del Siglo XVIII en
Inglaterra. Sus principales representantes son Jeremy Bentham y John Stuart
Mill. Estos pensadores trataron de solucionar los problemas que dejaron sin
resolver las éticas hedonistas y las formales. Los Utilitaristas identifican
felicidad y justicia con el bien social.
Para estos pensadores, nuestros actos deben realizarse teniendo en cuenta cuál
de ellos producirá o puede esperarse que produzca, el mayor bien posible,
minimizando el mal para el mayor número de personas. Este fin moral es el
llamado principio de utilidad o beneficio.
En todo lo que hacemos ha de perseguirse el mayor excedente de bien sobre el mal. Una cosa es buena si es útil y mala en caso contrario.
Jeremy Bentham:
Según él, el interés general de la comunidad se mide por la suma de los intereses individuales. No importa la situación social o económica de las personas, cada uno de los intereses individuales tiene que tener el mismo peso en la medición del bienestar general. La felicidad que una norma o ley produce debe resultar de la suma del estado de los afectados por la ley. Este principio por la tanto, necesita que puedan medirse y comprarse el bien con el mal por algún método cuantitativo.
→El cálculo hedonista: es el intento científico, elaborado por Bentham, para establecer una medición de los Placeres. Se basa en la valoración del placer y el dolor que una acción puede Producir. También explicó detalladamente el mecanismo con el que debían hacerse Los cálculos del bienestar. Para hacer un cálculo exacto de cualquier acción que afecte a los intereses de la comunidad, deberíamos ver primero el primer placer o dolor producido y los derivados, el número de personas a las que afecta y finalmente, la acción será buena si el bien producido afecta a un mayor número de sujetos que el mal que pudiera producir.
→El cálculo hedonista presenta algunas dificultades:
-La valoración inicial de los placeres o dolores es subjetiva, ya que no se estipula de una forma clara qué es el bien. A cada persona le puede dar placer o repulsión una cosa diferente.
-El cálculo cuantitativo del placer o dolor es difícil, por no decir imposible de realizar.
John Stuart Mill
Criticó esta propuesta porque lo bueno para mí no tiene por qué serlo para todo el mundo y Porque únicamente se realiza cálculo de los placeres vinculados al aspecto físico, y no se tienen en cuenta los placeres intelectuales. Para evitar los Problemas del utilitarismo, distinguió dos tipos de utilitarismo.
→Utilitarismo del acto: No existen normas generales que regulen la acción humana, debemos evaluar las consecuencias de cada acción y considera como bueno todo acto que produzca el mayor bien Posible.
→Utilitarismo de la Norma: Existen normas que regulan la acción en sociedad, la evaluación de cualquier norma se realiza en función de su utilidad y considera como buenas todas aquellas normas que mayor bien puedan producir. Para Stuart Mill hay dos clases de bienes:
→Los bienes superiores: Deben fomentarse Siempre.
→Los bienes inferiores: Deben evitarse siempre, con independencia de la cantidad de placer o dolor que produzcan.
Para él no hay que hacer cálculos, simplemente se rechazan los inferiores y se eligen los superiores.
Es uno de los defensores del liberalismo (teoría política y Económica para la cual lo más importante es el individuo). El bien del Estado Es el bien de cada individuo, pero no independiente de los demás.
Webgrafía: https://www.xuletas.es/ficha/teorias-eticas-felicidad-justicia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario