Concepciones de felicidad.
LA FELICIDAD EN EL MUNDO MEDIEVAL
En el siglo IV de nuestra de nuestra era, el emperador Constantino instauró el cristianismo como la religión oficial del imperio romano. Este acontecimiento decisivo introdujo en el mundo una nueva forma de comprender la realidad basada en la idea de un Dios creador.
El predominio de la religión cristiana marcó una nueva orientación del pensamiento humano y, por lo tanto, de la filosofía. El monoteísmo, la preocupación por lo humano y el sentido trascendental de la vida posicionándolo como los temas centrales de esta época. Los medievales sintieron que explicando a Dios se explicaba la vida del hombre y que al aceptar por la fe al creador, se comprendía el sentido de la existencia.
A diferencia de los griegos que ubicaron en la razón la fuente de la sabiduría practica y de la vida virtuosa, sintieron una profunda desconfianza en la racionalidad humana y consideraron que la felicidad depende de la obediencia a la voluntad de Dios. Por esta razón, cuando lo filósofos medievales analizaron los comportamientos morales, lo hicieron en el contexto de la ley divina. las virtudes teológicas como la caridad, esperanza y, sobre todo, la fe, ocuparon un lugar central en las discusiones morales.
LA FELICIDAD EN EL MUNDO MODERNO
Desde el siglo XVIII varios acontecimientos marcaron el surgimiento del mundo moderno. Con la aparición de la ilustración y el triunfo de la revolución francesa (1789), el ser humano se convirtió en el centro de la reflexión filosófica y política. En medio de un mundo lleno de cambios los fundamentos de la ética también se vieron afectados.
Contrario a los dos periodos anteriores, que fundamentaban la moral en una autoridad, ya fuera la de Dios o de la tradición, en la modernidad la moral se encuentra justificada en el entendimiento y en la voluntad del ser humano. Este tipo de criterios permiten la aparición de una moral autónoma que se diferencia de una moral heterónoma, que es aquella que tiene su fundamento en la creencia en la obediencia a una autoridad y que no admiten el criterio individual.
Actividad en clase:
Con base en la información suministrada realizar un cuadro comparativo de las concepciones de felicidad en el medioevo y la modernidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario