viernes, 7 de mayo de 2021

Actividad 04 Ética, grado once. 2P

Autonomía y ciudadanía

El pensamiento de Kant inspiró buena parte de los ideales de la ilustración, pero también sigue vigente hasta nuestros días. Al darle a la razón humana el papel principal en la fundamentación de la moral, contribuye a elaborar la idea de que el valor del ser humano se encuentra en sí mismo, y que su dignidad se descubre en el momento en que adquiere conciencia de sus capacidades y potencialidades. Por ello, Kant afirma que los seres humanos son fines en sí mismos, el valor que merecen viene dado precisamente por su condición humana, y deben ser respetados por ello

Cuando Kant reflexiona acerca de la Ilustración no solo alude a un momento histórico particular, también se refiere al proceso por medio del cual las personas alcanzan la mayoría de edad, es decir, la capacidad para pensar por sí mismas sin la orientación de otra persona, Cuando se alcanza este estado se adquiere la autonomía y la persona está en condiciones suficientes para actuar en sociedad. Es decir, obtiene las facultades de cuestionar, participar activamente e interpretar y juzgar las normas sociales. La autonomía es la condición necesaria para una ciudadanía plural y, por lo tanto, democrática,

Kant afirma que "una acción hecha por deber tiene su valor moral, no en el propósito que por medio de ella se quiera alcanzar, sino en la máxima por la cual ha sido resuelta". El valor moral de una acción no depende del acto mismo realizado sino de la intención racional de hacerlo.

El imperativo categórico

Kant establece que las acciones de los seres humanos deben estar basadas en principios universales. Estos principios funcionan como leyes morales que configuran la noción del deber, y aparecen de manera constante, obligatoria y absoluta a la conciencia, orientando a la persona en su manera de actuar. Por ello, llama imperativo categórico a esas máximas que orientan el comportamiento de los seres humanos en todo momento. Existen tres formulaciones del imperativo categórico:

Máxima de la autonomía

"Obra como si tu máxima debiera servir al mismo tiempo de ley universal".

Máxima del respeto a la dignidad de las personas

"Obra de tal modo que uses a la humanidad, tanto tu persona como la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio".

Máxima de la legislación para una comunidad

"Todas las máximas que surgen de nuestra propia creación de la ley deben ser armónicas con un posible reino de los fines como un reino moral de la naturaleza".

Consecuencias de la autonomía

La autonomía tiene consecuencias como las siguientes:

·        La dignidad humana. Los seres que pueden intercambiarse por otros tienen un precio, porque es posible encontrar para ellos un equivalente. En cambio, un ser autónomo es único y por eso no tiene precio, sino dignidad. La idea de dignidad humana es fundamento de los derechos humanos.

·        La buena voluntad. Lo moralmente bueno es tener buena voluntad. Un médico puede ser competente, pero ser una mala persona; un compañero puede ser muy bien educado, pero ser una mala persona; y alguien puede ser buena persona, pero incompetente y poco educado: la bondad moral no radica en características útiles, sino en tener buena voluntad. Tiene buena voluntad el que quiere cumplir el deber por el respeto que le merecen las leyes.

·        El bien supremo. El que tiene buena voluntad, ¿puede esperar ser feliz? Las éticas griegas aseguran que "el virtuoso es feliz" y, sin embargo, dice Kant, no parece que en la vida cotidiana las buenas sean felices. La buena voluntad es, pues, el bien moral, pero personas la unión de bondad moral y felicidad constituyen el bien supremo, que es posible por la acción de Dios.

lunes, 3 de mayo de 2021

Actividad 03 Ética, grado octavo. 2P

ROLES FAMILIARES.

El papel que cada uno realiza dentro de la familia es muy importante y tiene funciones diferentes. A este papel, también se le conoce como rol.

En cualquier familia, se especifican muy bien los roles que cada uno va a desempeñar, el de padre, de madre, de hijo o de hija; ejerciendo la función correspondiente a cada uno de ellos.

Estos roles o papeles podemos estructurarlos de la siguiente manera:

Rol conyugal: Es desempeñado por la pareja; cumpliendo sus funciones conyugales, estas son: compartir momentos en que los hijos no intervengan, tomar decisiones para el bienestar común de la familia, crear un espacio como pareja, tratar temas de educación, salud o cualquier situación que se presente mediante una buena comunicación.

Rol de padre: Las funciones dentro de este rol son tan importantes como los demás pero, requieren una mayor responsabilidad, debe proveer a la familia de protección, alimentación, cuidado, seguridad, amor, respeto, lugar donde vivir y sustento.

Rol de madre: Este papel es tan importante como el del padre, sólo que aquí se manejan mucho las emociones, el rol maternal crea un espacio especial para poder manejar las emociones ante cualquier situación para poder expresarlas, maneja el respeto debidamente para el comportamiento dentro y fuera de casa. Con el paso del tiempo y gracias a las leyes de inclusión en cada país, en favor de la igualdad,  la madre ha tomado un lugar social en el que contribuye de manera económica para el hogar.

Rol fraternal: Se da entre los hijos, entre hermanos, creando "complicidad" y brindándose apoyo mutuo. 

Rol filial: Lo desempeñan los hijos, pero aquí su función es aprender, crecer, respetar y evolucionar como seres humanos.

Esta es la forma en la que se definen los roles dentro de una familia, lo que dará como resultado una mejor estabilidad familiar y una sana evolución, generando un ambiente de amor, felicidad, responsabilidad y respeto, que en diferentes situaciones beneficiará a la familia para adaptarse a cambios que se presenten para el núcleo familiar.

Todas las familias del mundo, ya sean las de las ciudades, las del campo con pocos o muchos integrantes, forman un grupo de convivencia que necesitan reglas y estipular el desarrollo de las funciones dentro de la familia, con los roles que cada uno va a desempeñar; teniendo repercusiones favorables y positivas para el desarrollo de cada uno de los que integran la familia.

Es el mejor espacio para tomarle amor a la vida, a los seres queridos y al prójimo, el mejor lugar donde por primera vez, el ser humano experimenta la aceptación incondicional de los suyos; cosa que es mutua entre cada uno, ese maravilloso lugar es la familia.

El trabajo que se realiza dentro de una familia, debe exaltar los valores y principios que la forman para crear hombres y mujeres de bien, y puedan integrarse a una sociedad con bases sólidas que les ayudarán a forjar su futuro y formar una nueva familia, siguiendo los patrones que más han funcionado dentro de la educación que se recibió dentro del seno familiar.

Asumir un rol es de manera inconsciente que día a día se va dando, claro está bajo la influencia de patrones de conducta, valores y educación que se reciban en el hogar.

Ejercer de buena manera los roles familiares como padres, hijos, hermanos, primos, abuelos etc. conlleva a la construcción de verdaderos seres sociales, que pueden integrarse  y adaptarse al mundo exterior.

Estos roles no solo son exclusivos de las familias con lazos consanguíneos, también podemos llamar familia a aquellos grupos de personas que los une un afecto y conviven como familias, adquiriendo de esta forma una función dentro del grupo, desarrollando así, los papeles correspondientes a cada uno.

Cada familia estípula sus límites y las reglas que deben cumplirse, existen casos donde estas medidas pueden ser muy estrictas o por el contrario muy relajadas, cualquiera que sea el tipo de reglas que deberá cumplirse en casa, son medidas que deben tomarse para un buen funcionamiento familiar, respetando la individualidad de cada uno, sus gustos, su manera de pensar y hacer valer las propuestas  y las decisiones  que lleguen a tomarse; de esta forma, las cosas marcharán tranquilamente funcionando de manera congruente con las diferentes formas de pensar de los integrantes de una familia, lo que ayudará a fortalecer el núcleo en el que se desarrollan los hijos dando un ambiente y estructura con reglas y límites a seguir; creando responsabilidades que se conviertan en hábitos para llevar una vida de forma digna, saludable y mentalmente equilibrada, que  ayude a relacionarse con el mundo exterior, brindando lo mejor de sí, que al mismo tiempo puede traducirse en una mejor sociedad o comunidad para cualquier país. Una familia integrada desempeñando debidamente sus roles, podrá ser una familia feliz.

BIBLIOGRAFÍA:


Trabajo en clase.

Cada estudiante debe elaborar el curriculum vitae familiar y entregarlo en la respectiva asignación (https://new.edmodo.com/groups/8-grado-37059616/small_groups/etica-y-religion-37210526/posts)