martes, 29 de septiembre de 2020

Actividad 03 Ética, grado noveno. 4P

 La convivencia en casa.

Immanuel Kant 

El alemán Immanuel Kant (1724-1804) fue un filósofo cuyo pensamiento ha perdurado hasta nuestros días. Su ley moral o Imperativo Ético Categórico hace referencia a la ética, es decir, la manera como debe comportarse el hombre en todas las situaciones, especialmente cuando vive en sociedad, para evitar hacerle daño a los demás. Es una frase muy breve que dice así: “Siempre debes actuar de modo que al mismo tiempo desees que la regla según la cual actúas pueda convertirse en una ley general.” Esto quiere decir: cuando yo hago algo, tengo que estar seguro que yo desearía que todas las demás personas hicieran lo mismo si estuvieran en esa misma situación. 

Decía igualmente Kant que no debemos utilizar a los demás o aprovecharnos de ellos. Nadie debe ser un medio para un fin. Esta ley moral de Kant nos ayuda a tomar decisiones sobre cómo debemos obrar

Tomado de: Colombia aprende.

Con base en la idea establecida en esta clase, se deben establecer las reglas o normas morales que se puedan tomar para cada uno los integrantes del hogar.


lunes, 28 de septiembre de 2020

Actividad 03 Ética, grado octavo. 4P

La verdad ante las distintas formas de manipulación.


Actividad de clase:

Con base en el texto, y otros recursos que considere, realice un mapa mental en Canva. Para esto es pertinente que encuentre palabras e ideas clave con las que puede organizar su mapa mental.

Sinceridad
Es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza.
¿Alguna vez has sentido la desilusión de descubrir la verdad?, ¿esa verdad que descubre un engaño o una mentira?, seguramente sí; la incomodidad que provoca el sentirnos fraudados, es una experiencia que nunca deseamos volver a vivir, y a veces, nos impide volver a confiar en las personas, aún sin ser las causantes de nuestra desilusión.
Pero la Sinceridad, como los demás valores, no es algo que debemos esperar de los demás, es un valor que debemos vivir para tener verdaderos amigos (también nos aleja de unas personas), para ser dignos de confianza....
La Sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.
Para ser sinceros debemos procurar decir siempre la verdad, esto que parece tan sencillo, a veces es lo que más cuesta trabajo. Utilizamos las "mentiras piadosas" en circunstancias que calificamos como de baja importancia, donde no pasa nada: como el decir que estamos avanzados en el trabajo, cuando aún no hemos comenzado, por la suposición de que es fácil y en cualquier momento podemos estar al corriente. Obviamente, una pequeña mentira, llevará a otra más grande y así sucesivamente... hasta que nos sorprenden.
Al inventar defectos o hacerlos más grandes en una persona, ocultamos el enojo o la envidia que tenemos. Con aires de ser "franco" o "sincero", decimos con facilidad los errores que comenten los demás, mostrando lo ineptos o limitados que son.
No todo está en la palabra, también se puede ver la Sinceridad en nuestras actitudes. Cuando aparentamos lo que no somos, (normalmente es según el propósito que se persiga: trabajo, amistad, negocios, círculo social...), se tiene la tendencia a mostrar una personalidad ficticia: inteligentes, simpáticos, educados, de buenas costumbres... En este momento viene a nuestra mente el viejo refrán que dice: "dime de qué presumes... y te diré de qué careces"; gran desilusión causa el descubrir a la persona como era en la realidad, alguna vez hemos dicho o escuchado: "no era como yo pensaba", "creí que era diferente", "si fuese sincero, otra cosa sería"...
Cabe enfatizar que "decir" la verdad es una parte de la Sinceridad, pero también "actuar" conforme a la verdad, es requisito indispensable.
El mostrarnos "como somos en la realidad", nos hace congruentes entre lo que decimos, hacemos y pensamos, esto se logra con el conocimiento y la aceptación de nuestras cualidades y limitaciones,
En ocasiones faltamos a la Sinceridad por descuido, utilizando las típicas frases "creo que quiso decir esto...", "me pareció que con su actitud lo que realmente pensaba era que...”; tal vez y con buena intención, opinamos sobre una persona o un acontecimiento sin conocer los hechos. Ser sincero, exige responsabilidad en lo que decimos, evitando dar rienda suelta a la imaginación o haciendo suposiciones.
Para ser sincero también se requiere "tacto", esto no significa encubrir la verdad o ser vagos al decir las cosas. Cuando debemos decirle a una persona algo que particularmente puede incomodarla (pensemos en cosas como: su modo de vestir, mejorar su lenguaje, el trato con los demás o la manera de hacer y terminar mejor su trabajo), primeramente debemos ser conscientes que el propósito es "ayudar" o lo que es lo mismo, no hacerlo por disgusto, enojo o porque "nos cae mal"; enseguida encontrar el momento y lugar oportunos, esto último garantiza que la persona nos escuchará y descubrirá nuestra buena intención de ayudarle a mejorar.
En algún momento la Sinceridad requiere valor, nunca se justificará el dejar de decir las cosas para no perder una amistad o el buen concepto que se tiene de nuestra persona. Si por ejemplo, es evidente que un amigo trata mal a su esposa o a sus empleados, tenemos la obligación de decírselo, señalando las faltas en las que incurre y el daño que provoca, no solamente a las personas, sino a la buena convivencia que debe haber.
La persona sincera dice la verdad siempre, en todo momento, aunque le cueste, sin temor al qué dirán. Vernos sorprendidos en la mentira es más vergonzoso.
Al ser sinceros aseguramos la amistad, somos honestos con los demás y con nosotros mismos, convirtiéndonos en personas dignas de confianza por la veracidad que hay en nuestra conducta y nuestras palabras. A medida que pasa el tiempo, esta norma se debe convertir en una forma de vida, una manera de ser confiables en todo lugar y circunstancia.

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Actividad 01 Ética, grado Once. 4P

Horizonte Institucional


ARTÍCULO 5: MISIÓN

La Institución Educativa Seminario San Pedro Claver brinda una formación integral a los niños y jóvenes - estudiantes, inspiradas en los lineamientos de la Escuela Católica que busca transformarla persona y la sociedad, apoyándose en los principios y valores institucionales.

Artículo 6: VISIÓN

En el 2021 la Institución Educativa Seminario San Pedro Claver será líder en formación humana- cristiana, con altos índices de calidad, comprometida con la construcción de la nueva sociedad.

ARTÍCULO 7: PRINCIPIOS Y VALORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Es filosofía de la institución Evangelizar Educando.  El modelo pedagógico permite a los estudiantes afianzar y fortalecer el proceso cognitivo a la par que los motiva a comprometerse en su proyecto de vida y de esa manera aportar en la construcción de una nueva sociedad.

 

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES:

1.   FE CRISTIANA CATÓLICA: Cristo como fundamento de la fe, la Iglesia como continuadora de la obra de Jesús, inspiran el quehacer educativo del SEMINARIO SAN PEDRO CLAVER, quien contribuye en el proceso de evangelización.

2.   DIGNIDAD HUMANA: Fundamento de la vocación del hombre, soporte del valor llamado a la comunión con Dios de la persona humana.   El hombre es imagen de DIOS. (Gn. 1, 27).  Este principio lleva a cada integrante de la institución educativa a reconocer y a valorar al otro, directivo, maestro, estudiante, padre de familia, personal de servicio, como un igual que merece nuestra consideración.

3.   LA CARIDAD:  Experiencia del amor de Dios que se expresa así:  AMARAS AL SEÑOR TU DIOS, CON TODO TU CORAZÓN, expresión del AMOR A DIOS, que se concreta en los seres humanos con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas y a tu prójimo como a ti mismo (Mc. 12, 29- 59).  Este principio compromete a todos y a cada miembro de la comunidad educativa a hacer el bien.

 

VALORES INSTITUCIONALES:

1.   LA CONFIANZA:  Este valor conduce a confiar en Dios que se comunica y capacita al hombre para el bien, se manifiesta cuando la persona se siente respetada, comprendida, alentada y acogida en el ámbito de una relación de diálogo y respeto.

La vivencia de este valor conduce a acercarse a Dios y a ganarse la aceptación de los otros como a esperar lo mejor de los demás.

2.   EL RESPETO: Este valor es la consideración, deferencia o miramiento que se debe a una persona y lleva a reconocer los derechos y la dignidad de las personas.

Es la primera condición para saber vivir y poner las bases para una auténtica convivencia.

3.   LA RESPONSABILIDAD: Este valor le permite al ser humano explicar y responder por los actos que ha realizado libremente.  Igualmente implica cumplir a cabalidad los propios deberes.

4.   LA SOLIDARIDAD: Este valor comprende a la persona con las dificultades y problemas de los demás, buscando la manera de cooperar.  Implica generosidad y se asume voluntariamente.

5.   EL SERVICIO: Este valor lleva a los integrantes de la comunidad Claveriana a buscar la manera de ser útil en todo momento a otras personas en la familia, en el colegio y en la sociedad.

Es necesario aclarar que hay otros valores a nivel institucional que fortalecen y proyectan estos valores como: La autoestima, la justicia, la autoridad, la amistad, la escucha, la generosidad, la inquietud intelectual.

 

ARTÍCULO 18: EL SEMINARISTA CLAVERIANO



El Estudiante y la Estudiante Claveriano/a deberá caracterizarse por:

  • Descubrir en Jesucristo el modelo de hombre perfecto.
  • Desarrollar a partir del modelo pedagógico sus dimensiones corporal, afectiva, estéticas, morales, religiosas, sociales por el logro de una personalidad integral.
  • Ejercer responsablemente su propia libertad.
  • Ser un líder que se proyecta al servicio de la comunidad.
  • Comprometerse a fortalecer los vínculos familiares.
  • Ser miembro activo de la iglesia comprometido con el plan diocesano.
  • Reconocer que es único e irrepetible, elevado a la condición de Hijo de Dios que lo hace digno.
  • Elaborar y construir un proyecto de vida en perspectiva cristiana.
  • Ser una persona reflexiva, consiente de su realidad personal y social, capaz de dar una respuesta para transformar positivamente su entorno.
  • Vivenciar los principios y los valores institucionales en cada uno de los ámbitos donde se desenvuelve.

 

Bibliografía: Seminario San Pedro Claver, Manual de convivencia estudiantil, Barrancabermeja.

Himno del Seminario San Pedro Claver.

Letra: Pbro. JUVENAL MARTINEZ DEL CAMPO

Música: Pbro. JAIME ROJAS LLORENTE.


CORO:

Juventud, por Cristo adelante,

muy alta la frente, con brío y firmeza;

que el fuego ardiente inflame los pechos

que lucen con luz de nobleza.

 

I

Juventud de Claver, sobre el oro del amor;

destrozó esclavitud, su triunfal cruz de dolor.

Juventud de Claver, marcharemos de él en pos;

a sembrar libertad, cautivando para Dios.

 

II

Juventud de Claver, Cristo llama a conquistar;

junto al río azul hay mil almas que salvar.

Juventud de Claver, del petróleo negro aquí;

fuerzas fluyen y luz; el dolor nuestro es así.

 

III

Juventud de Claver, entre llamas a triunfar;

que la fúlgida cruz, nos hará entusiasmar.

Juventud de Claver, la victoria ha de venir;

pues con Cristo a reinar se conquista con sufrir.

 

IV

Juventud de Claver, nuestro fuego de blasón;

cuando quiso lucir, se prendió en un corazón.

Juventud de Claver, esparzamos su fulgor;

que en las mentes es luz y en las vidas es amor.

Actividad 01: 

Complete el siguiente formulario para identificar el perfil del seminarista claveriano en usted.



Actividad 02:

Realizar en Canva una comparación del perfil claveriano con acciones que las demuestren. Debe hacerlo con el Siguiente Título: "Soy seminarista claveriano cuando"

Ingrese con el siguiente Link:

jueves, 10 de septiembre de 2020

Actividad 01 Ética, grado séptimo. 4P

 Los mass media manipulan mis sentimientos.


Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=G5IcBHbi87c

Los medios de manipulación de masas (en inglés, mass media) son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.

La finalidad de estos medios de comunicación en la actualidad podría ser, según la fórmula acuñada específicamente para la televisión, adoctrinar, influenciar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.

Todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos.

La comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con tres condiciones: ser grande, ser heterogéneo y ser anónimo. Los medios de comunicación de masas son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en sí.

Los medios de comunicación de masas se atribuyen a una sociedad y un modelo de vida muy concreto, como es la sociedad de masas, que tiene su origen en la Edad Contemporánea y que se caracteriza por la revolución industrial, que produce el abandono de la agricultura en favor de la industria y los servicios, grandes movimientos demográficos que incluyen el éxodo rural, y la mecanización del trabajo, que hace que las máquinas sustituyan a los artesanos. Los grandes cambios sociales de la sociedad industrial van acompañados de un cambio en la visión individual de la forma de vida, y en los lazos entre las comunidades.

La historia de los medios de comunicación está muy ligada al desarrollo de la tecnología, el desarrollo económico de los últimos cien años ha llevado a poder ofrecer al gran público, a precios cada vez más bajos, una serie de productos relacionados con la comunicación. Desde la época de oro de la prensa escrita, cuando en Estados Unidos los diarios fueron bajando sus precios, hasta llegar a ser asequibles para cualquier trabajador, hasta la popularización de internet. La incidencia en la sociedad de esta nueva forma comunicativa ha sido muy diversa, en parte ha hecho disminuir la comunicación interpersonal directa y también ha facilitado la creación de una opinión pública. Los medios de comunicación de masas se usan en la publicidad y la propaganda política directa o indirecta.

Hay que distinguir, por una parte, los medios como instituciones sociopolíticas, y por otra, los contenidos como material simbólico formado por diferentes tipos de mensajes, distinguiendo dentro de estos entre información y opinión pública, entretenimiento y ficción, y publicidad y propaganda. Dentro de estos contenidos se ve reflejado el grado de influencia, término que debe entenderse desde una situación social de la vida colectiva donde los sujetos de cualquier grupo están obligados a relacionarse para cooperar, de modo que es imprescindible que exista influencia de unos sobre otros al tener que adaptarse entre sí.

Por la gran influencia en la opinión y los hábitos de la gente, son el objetivo de gobiernos y empresas. Han ayudado de manera decisiva al proceso de globalización, puesto que permiten que cualquier persona pueda acceder a información de cualquier lugar en cualquier momento, y cada vez con mayor rapidez, por lo que han colaborado en la expansión y estandarización de los gustos culturales de la población mundial. Son objeto de estudio de disciplinas muy diversas, desde la sociología hasta la economía, pasando por el arte y la filosofía.

La idea de influencia implica la utilización, por parte del influenciador, de recursos suficientes para imponer su criterio y voluntad propia sobre el destinatario o influenciado. Se trata de un mecanismo, bien de refuerzo de actitudes, o bien de posibilidad de cambio de actitudes y comportamientos, lo que incluso puede afectar a los valores y creencias colectivas, de grupos reducidos o amplios (naciones). Aunque los procesos de influencia social y cultural tienen estrechas relaciones con el ejercicio efectivo del poder, se caracterizan por la ausencia de coacción e incluso de amenaza. El poder siempre se caracterizó por su capacidad y recursos para influir socialmente; que en la sociedad de masas se intensifican.

Disponible en: http://www.eepsys.com/es/manipulacion-de-las-emociones-medios-de-comunicacion/

martes, 8 de septiembre de 2020

lunes, 7 de septiembre de 2020

Actividad 01 Ética, grado octavo. 4P

La opinión de mi comunidad cuenta

Desde el punto de vista pedagógico, el hecho de exponer y compartir nuestras opiniones con los demás constituye, en sí mismo, un proceso de aprendizaje, ya que las distintas experiencias y reacciones que obtengamos al dar nuestra opinión modula, con el paso de los años, nuestro comportamiento en público y nos ayuda a ser más asertivos y respetuosos con el punto de vista de los demás.

¿Quién no tiene opinión?: seguro que todos tenemos algo que decir. Somos testigos de lo más hermoso y cruel de la vida. Fácilmente charlamos de los deportes o los chismes de la tele, pero no todos compartimos nuestros pensamientos cuando se trata de temas como el  la política o el racismo, por ejemplo. Tal vez sin darse cuenta, uno siente miedo a ser hostigado por su opinión, o de que alguien se burle.

El pertenecer a una comunidad nos da un sentido de seguridad, de pertenencia y de importancia. En la comunidad se nos conoce, se nos respeta, se nos escucha y se nos tiene en cuenta para las deliberaciones y decisiones que se toman en bien de la misma.

Participación ciudadana:

Es la integración de la ciudadanía en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de un municipio o de un país. Para que esto se dé es necesario la existencia de gobiernos abiertos y receptivos dispuestos a escuchar la opinión de sus candidatos.

Importancia de la participación ciudadana:

  • A través de ella se construye democracia.
  • Favorece el control político de sus gobernantes.
  • Ayuda a medir las posibilidades que tienen los habitantes de una comunidad de opinar, de apoyar, de disentir, de discutir.
  • La opinión de la comunidad cuenta mucho en el progreso o estancamiento de las comunidades.

 

Se dice que hay opinión ciudadana cuando:

  • Hay libertad para organizarse y hacer reclamos.
  • Las autoridades ejercen el poder democráticamente.
  • Hay confianza en sus habitantes para opinar y disentir.
  • La palabra es prenda de garantías.
  • Sus gobernantes buscan en todos los proyectos el bien común.

Consejos para escuchar a los que lo necesitan

  • No estamos escuchando cuando:
  • Decimos que entendemos una situación aunque nunca la hayamos vivido.
  • Interrumpimos a la persona antes de que termine de hablar.
  • Estamos impacientes por tener la palabra nosotros en vez de dejar hablar al otro.
  • Hablamos al mismo tiempo con más de una persona.

Saber escuchar

Saber convivir supone saber comunicarse y, saber comunicarse implica saber escuchar. Algunos oyen pero no escuchan. Escuchas cuando te interesas genuinamente por los que te dicen y no haces otras cosas mientras tanto.

Escuchas bien si miras a la gente que te habla y aprecias los gestos, que dicen más que las palabras.

Sin respeto no hay comunicación. Sabes escuchar cuando te controlas y evitas gritos y ofensas.

Estamos escuchando cuando:

  1. Realmente tratamos de entender lo que dice la persona, aunque se exprese con dificultad e hilvanando frases que parecen no tener demasiado sentido.
  2. Nos damos cuenta de que el tiempo que le dedicamos a los problemas del otro nos ha desgastado también a nosotros.
  3. Dejamos que el otro tome sus propias decisiones con dignidad, aun cuando pensemos que puede estar equivocado.
  4. No le ofrecemos un consuelo religioso a la otra persona porque nos damos cuenta que no está lista o no es lo que busca.

Relaciones con el medio ambiente

La relación inicial del ser humano con el medio ambiente era la de sobrevivir a las fieras y los cambios imprevistos de la naturaleza. En la actualidad, el hombre debe sobrevivir con sus bagajes científicos, culturales y su complejidad en todos los aspectos con ella, sin llegar a situaciones de agresiones excesivas que hagan peligrar los ecosistemas al punto de afectar las condiciones de vida. 

Disponible en: https://prezi.com/x3vrsvih8bco/la-opinion-en-mi-comunidad/

 

martes, 1 de septiembre de 2020

Actividad 07 Ética, grado noveno.

 La ética cívica


La ética de los ciudadanos

Los ciudadanos de los que estamos hablando suelen vivir en sociedades pluralistas. Una sociedad pluralista es aquella en la que conviven ciudadanos que tienen distintas concepciones morales, distintas creencias religiosas y distintos ideales de vida.

Pero para que sea posible la convivencia entre formas diferentes de comprender la vida es preciso que haya puntos comunes. Si no fuera así, las diferencias entre los distintos proyectos de vida producirían conflictos de intereses sin solución. Estos elementos comunes constituyen las exigencias mínimas que es necesario compartir para que sea posible la convivencia y forman la ética de los ciudadanos. Los proyectos de vida y los ideales felicidad que cada cual tenga por buenos los denominaremos máximos.

 

Los contenidos de la ética cívica

Estos elementos comunes mínimos son un hecho en los países democráticos. En las sociedades pluralistas de estos países, los ciudadanos han asumido ya algunos valores, derechos y actitudes que se dan por supuestos la hora de tomar decisiones que afectan a todos.


Como vemos, en los tres aspectos mencionados hay un presupuesto común: los tres apuntan en la dirección de considerar a la persona como un valor absoluto. Del reconocimiento de este carácter se deriva que las personas no pueden ser tratadas como instrumentos y que poseen una dignidad que las hace ser sujetos de derechos.

1. Garantizar el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos.

2. Defender los valores de libertad, igualdad y solidaridad, como expresión del respeto a los derechos humanos.

3. Adoptar una actitud de dialogo y de tolerancia activa, propia de quienes quieren entenderse con los demás y no imponerse a ellos.


Como vemos, en los tres aspectos mencionados hay un presupuesto común: los tres apuntan en la dirección de considerar a la persona como un valor absoluto. Del reconocimiento de este carácter se deriva que las personas no pueden ser tratadas como instrumentos y que poseen una dignidad que las hace ser sujetos de derechos.


Construyendo el mundo juntos

La idea de la ciudadanía supone la superación de, al menos, tres situaciones:

1) La del vasallo. Esta es la relación propia de un sistema feudal. En ella, el vasallo se comprometía bajo juramento a obedecer al señor; a cambio, recibiría protección frente a invasiones enemigas y otros peligros. A pesar de esta contrapartida, el vasallo se obligaba a ponerse por entero a disposición del señor.

2) La del súbdito. Esta relación aparece durante el despotismo ilustrado. Los miembros de una sociedad son súbditos en la medida en que están sujetos a la autoridad de un superior, el monarca absolutista con la obligación de obedecerle. Por consiguiente, el súbdito aún encuentra en una situación de inferioridad y no es autónomo.

3) La de explotación y dominación en la que se encuentran muchas personas que no ven respetados sus derechos económicos, sociales o culturales. De esa forma tienen limitadas, cuando no suprimidas, sus posibilidades de desarrollarse como seres humanos autónomos.