viernes, 30 de octubre de 2020

Acumulativa 01 Ética, grado séptimo. 4P

jueves, 29 de octubre de 2020

Acumulativa Ética 01, grado sexto

 ¿Es real? ¿No nos importa el medio ambiente?

Individualismo, apatía e ignorancia: 

Sin investigar demasiado, lo primero que se me vino a la cabeza fue que nos importa más nuestro "yo" que cualquier otra cosa. Eso es innegable. Nos creemos el ombligo del mundo y lo demás es un tanto secundario. 

Pero... el medio ambiente nos afecta de forma individual a cada uno. Si somos unos grandísimos egoístas, debería importarnos igualmente. Si, cierto, pero hay que sumar la ignorancia a la ecuación:

"¿Problemas ambientales? Eso a mí no me afecta". Y esta es la actitud que desgraciadamente nos encontramos por la calle muchas veces, de pura ignorancia, de no saber.

¡Ah! Pero si informamos a ese individuo ya está. Pues no, porque la ecuación tiene un término más: La apatía. Está muy unido a los anteriores y consigue que no hagamos nada.

INDIVIDUALISMO + IGNORANCIA + APATÍA= NO ME IMPORTA

Pero me niego a pensar que todo se debe a que somos egoístas y vagos. Debe haber más, ¿no?

Utopismo Tecnológico:

Suena bien, ¿verdad? Se trata de la creencia de la tecnología vendrá a salvarnos la vida. Sí, ya vendrá alguien o algo arreglar nuestros problemas ambientales, ya hay gente trabajando en ello...

Este término proviene de un artículo de Szeman de la Universidad de Alberta, en que dice que la gente no actúa a pesar del conocimiento que tienen sobre los efectos del petróleo sobre el medio ambiente debido a 3 causas:

- El realismo estratégico: es la noción de que la producción de petróleo es buena porque apoya la seguridad económica

- El eco-apocalipsis: que Szeman explica como nuestra incapacidad para actuar sobre el conocimiento que tenemos.

 - El utopismo tecnológico: es la creencia de que la tecnología resolverá los problemas ambientales derivados del petróleo y su uso.

Además de a estos problemas ambientales ocasionados por el uso del petróleo, esto es extrapolable al resto de problemas ambientales. 

Antropocentrismo y visión clásica de la naturaleza

El antropocentrismo considera al ser humano como el centro de todo, donde tenemos un valor intrínseco y la naturaleza es valiosa en la medida que pueda servirnos.

“Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado al fuego" Mateo 7,19

Grandes enseñanzas nos dejó la Biblia... Pero el antropocentrismo ya viene de antes, en la Grecia clásica, Protágoras nos decía que "el hombre era la medida de todas las cosas", que descendíamos de los dioses y que la naturaleza era nuestro instrumento.

Contra todo pronóstico, la visión antropocéntrica del universo continuó a lo largo del Renacimiento y  en todos los avances tecnológicos que siguieron.

En la actualidad, a pesar de toda la evidencia científica a la que podemos acceder, la mayoría de la gente sigue siendo antropocéntrica. Se sigue pensando que sólo los seres humanos tienen alma, vida futura, lenguaje, moral, derechos y valor intrínseco. Todavía creemos que no somos parte del mundo natural.

Esta es la razón por la que destruimos todo aquello que no nos es útil de manera directa.

Difusión de la responsabilidad

La culpa es de mi vecino, ¿no?

Los estudios psicológicos nos explican la difusión de la responsabilidad mediante dos teorías: "El efecto espectador" y "el modelo concéntrico de la responsabilidad hacia los demás". 

- El efecto espectador es un fenómeno, en el cual los individuos son menos propensos a ayudar en una situación problemática cuando otras personas están presentes.

La probabilidad de asistir está inversamente relacionada con el número de testigos. En otras palabras, cuanto mayor es el número de espectadores, menos probable es que cualquiera de ellos ayude. Si quieres flipar por un tubo con esto, mira el caso de Kitty Genovese, apuñalada durante media hora en la calle. 

Esto es aplicable al medio ambiente. Como somos muchos, muchísimos más que muchos, alguien actuará mientras yo soy un ser pasivo, un espectador.

- El modelo concéntrico de responsabilidad hacia los demás describe cómo las responsabilidades son generalmente más fuertes con aquellos que están físicamente o afectivamente más cerca de nosotros.

Para aplicar este modelo a la ecología, debemos asumir que cuanto más distantes sean las consecuencias ambientales, menor será la responsabilidad moral que realmente se sentirá.

Así que, en un mundo "tan grande" y lleno de gente, no sentimos que tengamos una responsabilidad sobre lo que ocurre. "Que lo haga otro" y "Si es lejos no me afecta" son pensamientos comunes para no hacer nada.

Infoxicación

Para mi este es uno de los grandes problemas que sufrimos en la sociedad actual.

Hay un artículo que leí hace un tiempo titulado Por qué no estalla una revolución. En él se explica cómo estamos sometidos a flujos constantes de información que no terminamos de procesar y por lo tanto no reaccionamos ante ello.

Y a mi forma de ver es un poco lo que nos pasa cuando nos enteramos de que hay un nuevo desastre ambiental, que nos morimos por dentro a causa de la contaminación, que en unos años el sótano de nuestra casa será una piscina marina cubierta, etc., etc.

Nos da lo mismo, no hacemos nada porque enseguida tenemos más información sobre otra cosa distinta, así que no hay enfado, no hay reacción, no hay nada.

Lo que dicen los psicólogos norteamericanos 

Todo tiene más credibilidad si lo dice un experto, ¿o no? Pues según un estudio de la Amercican Psychological Association, los motivos por los que no hacemos nada ante el cambio climático (y por ende, ante cualquier problemática ambiental) son:

Incertidumbre - La investigación ha demostrado que la incertidumbre sobre el cambio climático reduce la frecuencia del comportamiento "verde". 

Desconfianza - La evidencia muestra que la mayoría de la gente no cree en los mensajes de riesgo de los científicos o del gobierno.

Comparación social - Las personas comparan rutinariamente sus acciones con las de otros y derivan normas subjetivas y descriptivas de sus observaciones sobre cuál es el curso de acción "correcto". Es decir, la gran residencia de Al Gore se ha utilizado como una justificación para la inacción.

Menosprecio de los riesgos - Un estudio de más de 3.000 personas en 18 países mostró que mucha gente cree que las condiciones ambientales empeorarán en 25 años. Si bien esto puede ser cierto, este pensamiento podría llevar a la gente a creer que los cambios pueden hacerse más tarde.

Falta de control - La gente cree que sus acciones serían demasiado pequeñas para hacer una diferencia y eligen no hacer nada.



miércoles, 28 de octubre de 2020

Acumulativa 01 Ética, grado once. 4P

 ¿De qué mi vida?

Realizar un ejercicio de proyecto de vida con base en los elementos que se presentan en la clase de ética. Este debe ser realizado en una de las formas de presentación de Canva y se comparte en la clase de Said Enrique Sosa Morales.



viernes, 23 de octubre de 2020

jueves, 22 de octubre de 2020

miércoles, 21 de octubre de 2020

martes, 20 de octubre de 2020

lunes, 19 de octubre de 2020

viernes, 16 de octubre de 2020

miércoles, 14 de octubre de 2020

viernes, 2 de octubre de 2020

Actividad 04 Ética, grado séptimo. 4P

La cultura consumista.


La publicidad fabrica sus mensajes con una intencionalidad clara utilizando los medios de comunicación para su difusión masiva, de esta forma se unen en una relación de interdependencia: los medios de comunicación obtienen una vía de ingresos que representa su principal fuente de financiación. Así, nuestras ciudades se han convertido en inmensos escaparates brillantes y luminosos llenos de mercancías y de publicidad. Por otra parte, los cubos de basura, los cementerios de automóviles, etcétera, fruto de las modas y de los usos reflejan el valor de lo pasajero. 

Ya es una exigencia para los medios de comunicación y la publicidad que se respete en la persona su derecho o deber de hacer una elección responsable, y que se respete su libertad. Es muy importante no dejarse llevar por los mensajes publicitarios y no adquirir nuevos hábitos a la hora de acercarse a la compra. Se debería analizar detenidamente la calidad del producto que se pretende comprar y analizar también si tenemos verdadera necesidad de él (Fernández, Noriega, & Rebatta, s.f.).

Anuncio publicitario.

Es una clase de texto informativo cuyo mensaje incluye un conjunto de textos, imágenes, sonidos y símbolos que transmiten una idea. Su finalidad es captar la atención del receptor, comunicar efectivamente esa idea que responde al objetivo publicitario. Actualmente los anuncios están relacionados con un propósito persuasivo, y están encauzados a la promoción de artículos, productos y servicios. El mayor ámbito de actuación de los anuncios son los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales, por tener un efecto más fuerte sobre el espectador.

Características: 

• Breve 

• Claro 

• Impactante 

• Emocionante 

• Fácil de recordar 

• Real 

• Creativo 

• Dirigido a un público en concreto

Lenguaje publicitario 

Los textos publicitarios son textos “directivos”, destinados a “persuadir” al ciudadano para que haga la acción de comprar un objeto o la de asumir una idea. 

Para ello, organizan una estrategia guiada, que se resume en lo que los publicistas americanos llamaron AIDA (Atención, interés, deseo y acción). Es decir: Recursos lingüísticos 

• Conseguir la atención de los destinatarios prefijados 

• Usar un discurso atrayente que despierta interés 

• Integrar elementos persuasivos que generen deseo 

• Se busca que acabe en la acción de obtener ese objeto o de sumarse a esa idea 

(Ministerio de Educación y Ciencia de España, s.f.)

Recursos lingüísticos • Conseguir la atención de los destinatarios prefijados • Usar un discurso atrayente que despierta interés • Integrar elementos persuasivos que generen deseo • Se busca que acabe en la acción de obtener ese objeto o de sumarse a esa idea (Ministerio de Educación y Ciencia de España, s.f.)

Recursos lingüísticos 

• Expresiones coloquiales: enróllate con... 

• Alteración de expresiones o frases hechas: si bebes,… yo conduzco. 

• Términos inventados, tecnicismos: biodegradable, superplay. 

• Juegos de palabras, dobles sentidos: recibe nuestro calor (Gas natural). 

• Extranjerismos: On the rock, Jeans, Eau de cologne. 

• Superlativos: el más limpio, blanquísimo, superbrillante. 

• Fórmulas de tratamiento (tuteo o uso de usted): porque tú eres joven, busque, compare y… 

• Preguntas, exclamaciones e interjecciones: ¿Eh? ¡Y sólo cuesta...! 

• Imperativos: señora cambie a XX y notará la diferencia. 

• Adjetivos: sensacional, natural, diferente, práctico. 

• Frases que sugieren exotismo: el frescor salvaje de los limones del Caribe; una caricia para tu piel; libertad, deja a tus cabellos vivir en libertad 

(Materiales de Lengua y Literatura, s.f.).

Actividad y lecturas tomadas de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/

jueves, 1 de octubre de 2020

Actividad 02 Ética, grado sexto. 4P

Ética de la responsabilidad: Primer elemento a tener en cuenta.

Actividad en clase 01:

Cómo arreglar el mundo 

Un hombre tomó un mapamundi en sus manos, lo recortó en forma de rompecabezas y se lo entregó a su hijo para que lo resolviera. 

—Mira, voy a darte el mundo para que lo arregles. Inténtalo y ya veré el resultado. 

 El niño se quedó pensando que le tomaría mucho tiempo arreglar el mundo, tal como se lo pedía su padre. Sin embargo, en pocas horas cumplió la tarea. 

Asombrado por la prontitud con que hizo tan bien su trabajo, el padre interrogó al hijo: 

—Cuéntame cómo pudiste arreglar tan rápido el mundo, hijo, si tú no lo conocías. 

—Es cierto, pero cuando tú lo cortaste, no te diste cuenta de que por el reverso estaba trazada la silueta de un hombre. Entonces, papá, como no pude arreglar el mundo, me dediqué a armar al hombre. Y al hacerlo me encontré con que había arreglado el mundo.

Actividad en clase 02:

Leamos el siguiente artículo tomado de "greempeace.org", donde se establecen datos importantes de la situación del agua en el mundo y reflexionemos.

“La humanidad está enfrentando grandes desafíos y la preservación del agua es uno de ellos”

Ante la situación global actual, en la que el uso de agua aumentó considerablemente, Greenpeace difundió datos globales sobre la escasez de este recurso no renovable y remarcó la importancia de preservarlo.

El Informe Especial del Panel gubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) muestra que las emisiones globales de CO2 deben reducirse a la mitad para 2030 antes de caer a cero para 2050 a más tardar. “Si superamos los 1,5 grados centígrados muchos recursos hídricos podrían agotarse de forma masiva, ya que el aumento de las temperaturas, las sequías, inundaciones y tormentas más fuertes y frecuentes, el derretimiento de los hielos y el aumento del nivel del mar, pueden dañar los suministros de agua dulce”, sostuvo Bruno Giambelluca, miembro del área de campañas de Greenpeace Andino.

Por otro lado, la organización sostuvo que se hace un uso desmedido de agua en ciertas industrias, como la producción de combustibles fósiles, la minería y la ganadería. “Todas estas actividades están dejando sediento al planeta y sus habitantes”, agregó Giambelluca.

Datos:
– La demanda mundial de agua está aumentando a una tasa de aproximadamente 1 por ciento por año desde 1980, aumentando en un 20 a 30 por ciento por encima del nivel actual de uso de agua para 2050.
– 3 de cada 10 personas no tienen acceso a agua potable.
– 17 países, donde vive una cuarta parte de la población mundial, enfrentan un estrés hídrico “extremadamente alto”.
– El 25 por ciento de la población mundial enfrenta crisis inminentes con el agua en en la actualidad. Para 2025, se estima que sea 60 por ciento.
– Más de 2 mil millones de personas viven ahora en países que sufren un alto estrés hídrico.
– Alrededor de 4 mil millones de personas en todo el mundo experimentan una grave escasez de agua al menos un mes al año. Se espera que este número aumente a 4.8 a 5.7 mil millones de personas para 2050, creando una competencia sin precedentes entre los usuarios de agua, ya que el 60 por ciento del agua dulce proviene de cuencas fluviales que cruzan las fronteras nacionales.
– Para 2040, 1 de cada 4 niños menores de 18 años, vivirá en áreas de estrés hídrico extremadamente alto.
– Las mujeres y las niñas son las principales responsables de la recolección de agua en 8 de cada 10 hogares.
– Más de 68 millones de personas, durante 2017, tuvieron que huir de sus hogares enfrentaron dificultades extremas para acceder al suministro de agua segura.

Link de acceso: https://www.greenpeace.org/colombia/noticia/uncategorized/dia-mundial-del-agua-la-humanidad-esta-enfrentando-grandes-desafios-y-la-preservacion-del-agua-es-uno-de-ellos/

Con base en lo leído, cada estudiante debe tomarse una foto cerca a una fuente de agua de su hogar. En la foto se debe escribir un mensaje que me recuerde la importancia de no malgastar el preciado líquido. Esta foto debe subirse a la asignación de edmodo para esta clase.

El estrés hídrico sucede cuando la demanda de agua es mayor que la cantidad disponible en un periodo determinado de tiempo. También puede darse cuando su uso se ve restringido por su baja calidad. El resultado es un deterioro de los recursos de agua en términos de cantidad (acuíferos sobreexplotados, ríos secos, lagos contaminados) y de calidad (eutrofización, contaminación de la materia orgánica, intrusión salina). https://www.grupoinesta.com/que-es-el-estres-hidrico/